sábado, 12 de septiembre de 2015

Candidato de Macri al Parlasur, lideraba la UCEP, la patota que golpeaba indigentes y embarazadas. Está procesado en dos causas

Fabián Rodríguez Simón, segundo en la lista de postulantes, es el creador de la fuerza parapolicial UCEP.

El segundo en la lista de candidatos al Parlasur por Cambiemos, Fabián Jorge Rodríguez Simón, es conocido por ser el operador en la Justicia porteña de Mauricio Macri.

Fue consultor de entidades financieras públicas y privadas. En 2009 la Cámara Federal le ratificó un procesamiento por hallarlo "partícipe necesario del delito de administración fraudulenta" por el derrumbe del banco Medefin. En esa causa, que todavía está pendiente de juicio oral, quedó involucrado por asesorar a Paul Clarke y el suizo Socimer International Bank Limited, controlante de Medefin.

Rodríguez Simón fue el lobbista que intermedió en 1995 entre el Banco Central y Medifin, que operaba en el país con 100 millones de dólares de 10 mil jubilados españoles. Su objetivo era que le aprueben la refinanciación irregular de una deuda por 58 millones pesos-dólar y un crédito de más de 8,6 millones pesos-dólar que fue garantizado con inmuebles, que ya habían sido constituídos como garantía de otra deuda. Sin embargo, el directorio del BCRA no tenía facultades para adoptar esa medida, pero lo hizo igual. El fiscal de la causa era Guillermo Montenegro.

Su figura saltó a la fama cuando llegó en 2007 al Ministerio de Espacio Público y en esa cartera se destacó por ser el creador y administrador de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), cuya misión era mantener libre de usurpadores el espacio público mediante la intimidación"y por el uso ilegítimo de la fuerza.

Los patovicas de la UCEP localizaban a personas sin techo, los despojaban de sus bienes y les golpeaban hasta desalojarlos.La metodología incluía un camión compactador donde arrojaban las pertenencias y hasta los DNI de los indigentes.

Por 17 de esos operativos violentos, Macri, Piccardo, Rodríguez Simón y otros 14 funcionarios fueron procesados por los delitos de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público". Tras seis años el juez instrucción Facundo Cubas dictó el sobreseimiento del jefe de Gobierno y del exministro, pero procesó a varios ex miembros del organismo disuelto, entre ellos el candidato al Parlasur.


Fuente: ElDestape

No hay comentarios:

Publicar un comentario