domingo, 20 de septiembre de 2015

Encuesta del diario opositor PERFIL: Scioli-Zannini triunfan en primera vuelta. Macri mas cerca del tercero que del primero

A cinco semanas de las elecciones, la fórmula del FpV llega a 42%.

Una nueva encuesta electoral realizada por la consultora Ipsos y difundida este domingo arroja que la brecha entre Daniel Scioli y Mauricio Macri llegó a su auge desde comienzos de año. Tras las denuncias por contratos irregulares y millones cobrados por Fernando Niembro (ex candidato a diputado del PRO) a través de su empresa, La Usina Producciones, con el gobierno porteño, la imagen de Mauricio Macri no sólo que se muestra estancada, sino que también ha comenzado a retroceder.

La foto del complejo y volátil, en teoría, proceso electoral está sacada justo a mitad del camino, cuarenta días después de las PASO y a cuarenta días de los comicios generales del 25 de octubre. Las imágenes más salientes de esa instantánea social es que Daniel Scioli mantiene hoy todos sus votos de las primarias y en la proyección ganaría en primera vuelta, mientras que en un escenario de ballotage vencería a Mauricio Macri y caería por poco ante Sergio Massa.

Estos son los ejes centrales de un estudio nacional de Ipsos-Mora y Araujo, que el opositor PERFIL difunde hoy, desarrollado entre el 8 y el 16 de septiembre a través de una muestra presencial de más de 1.200 casos en todo el país .

En términos nominales, el candidato del Frente Para la Victoria no sólo conserva el 38 por ciento de piso que obtuvo en las PASO, sino que logró nuclear a otro 4 por ciento, por lo que se sitúa por encima de los 42 puntos. Por su parte, el candidato de Cambiemos y ex presidente de Boca, logra atraer a un 28 por ciento del electorado, lo que representa una caída de dos puntos en intención de voto, ubicándose por más cerca del tercer lugar de Sergio de Massa, que del de Daniel Scioli.

El candidato por el Frente UNA, en cambio, logró escalar algunos puntos con respecto a las PASO, y obtiene un 17,1 por ciento en intención de voto de cara al 25 de octubre. Cada semana que pasa, el ex intendente de Tigre se ilusiona más con llegar a arrebatarle a Mauricio Macri el centro de la escena opositora.

El jefe de gobierno porteño parece mantener a sus votantes de agosto, pero a los del PRO, no a todos los que sufragaron dentro de la interna de Cambiemos. Macri registra el 25% de adhesiones y el 28% estimado para el 25-O, 2 puntos por debajo de lo que el espacio con radicales y lilistas obtuvo en las PASO. Acaso Macri esté recibiendo la factura de algunos errores de campaña y del Niembrogate. O sólo son las dificultades lógicas de ese acuerdo multicolor: Martín Lousteau, estrella fugaz y sorpresiva de la elección porteña, votó al radical Ernesto Sanz en agosto y ahora apoya a Margarita Stolbizer en las presidenciales. No es el único, ya que aunque son escuetas, la candidata de Progresistas mejora el 50% las intenciones de voto que consiguió en las primarias.

Ficha técnica de la encuesta
Tipo de investigación: cuantitativa. Método de recolección de datos: encuestas F2F con tablets en hogares. Tipo de encuesta: cuestionario estructurado compuesto por preguntas cerradas y semiabiertas,
con una duración de 15 minutos aprox. Target: hombres y mujeres de 16 a 75 años de todos los niveles socioeconómicos residentes de todo el país. Fecha de campo: del 8 al 16 de septiembre de 2015.
Tamaño de la muestra: 1.213 casos. Método de muestreo: probabilístico hasta la selección del individuo, mediante un muestreo estratificado, multietápico por conglomerado en hogares, según cuotas
de edad, sexo y NSE. Ponderación: se ponderó teniendo en cuenta género, peso poblacional por estrato, región y voto anterior. Error muestral: +- 2,81%. Nivel de confianza: 95%.


Fuentes: PERFIL/ElDestape

No hay comentarios:

Publicar un comentario