miércoles, 30 de septiembre de 2015

Cristina celebró la exitosa puesta en órbita del ARSAT 2 y anunció un proyecto de ley para el Desarrollo de la Industria Satelital

Al hablar por la cadena nacional, Cristina Fernández de Kirchner celebró la exitosa puesta en órbita del segundo satélite de fabricación íntegramente argentina y anunció un proyecto de ley para empoderar a los argentinos de los logros alcanzados en el ámbito satelital.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso del proyecto de ley para el Desarrollo de la Industria Satelital Argentina, con el fin, dijo, de “empoderar” al pueblo de los avances alcanzados en esa materia y asegurar la continuidad de su desenvolvimiento.

Precisó la primera mandataria, al hablar por la cadena nacional tras haber observado en directo el lanzamiento del ARSAT II, que el proyecto apunta a declarar “de interés público nacional el desarrollo de la industria satelital como política de estado y con prioridad nacional”.

Asimismo contempla la aprobación del Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035, a fin de asegurar la continuidad del desarrollo del programa, y agrega que la empresa ARSAT será la que ejecute las acciones necesarias para implementar ese plan.

El proyecto apunta además a “proteger las posiciones orbitales argentinas” y la construcción de ocho nuevos satélites en los próximos 20 años, algunos para uso propio y otros para su venta.

La Presidenta indicó que el flujo de fondos asociado para el cumplimiento de ese programa representa, a valor neto actual, 1.201 millones de dólares.

“No queremos que tanta inversión patrimonial, intelectual y de conocimiento, luego le sea arrebatada a los argentinos”, aclaró la Presidenta, quien sostuvo que “queremos darle institucionalidad a todo esto que hemos logrado entre todos”.

El proyecto contempla además la prohibición de la venta de recursos esenciales asociados a la tecnología sin autorización del Congreso.

Asimismo, informó que al haber quedado desierto el llamado a licitación para espacios de comunicación de 4G, esa banda se transferirá al ARSAT.

Cristina se comunicó con la Guayana franciesa donde se realizó el lanzamiento y conversó con el ministro de Planificación Julio De Vido quien se encontraba en aquella base acompañado de autoridades de la empresa Arsat. "todo ha funcionado como debía ser", dijo luego la Presidenta quien recordó que el costo del lanzamiento y puesta en órbita fue de 200 millones y que la fabricación satelital fue en un lapso de 3 años.

Mencionó en la cadena que la fabricación. tuvo un 50 por ciento de componentes locales y que 130 empresas nacionales, y más de 1000 trabajadores estuvieron en el proyecto. Dijo que desde 2003 se invirtieron 450 millones de dólares y que105 millones fueron en satélites. "Ya no solo estamos con una inversión de infraestructura sino de soberanía espacial".

Luego de dar detalles técnicos del Arsat II (ver aparte) señaló que durante los últimos años en la Argentina se han tendido 35 mil kilómetros de fibra óptica con una cobertura del 40 por ciento del territorio nacional que incluye la redde ciber salud y 86 estaciones de televisión digital.

Informó que en materia de educación, por ejemplo, "creamos carreras y maestrías" en varias universidades e institutos donde hubo priioridad para la ingeniería en teleconmunicacioens y también ingeniera espacial en otras.

Finalmente realizó el anuncio del envío de la ley mencionada al Congreso y subrayó que "esto es una política de estado. Por eso se va a prohibir la venta de las acciones calse A, porque no queremos que tanta inversión patrimonial luego le sea arrebatada a los argentinos". Incluso señaló que "Se prohibie además la venta de recusros asociados a la tecnoligfia sin la autorizxacion del Congreso".

La Jefa del Estado subrayó en su mensaje desde la Casa Rosada que el proyecto de ley tendrá entre sus objetivos "proteger las posiciones espaciales de la Argentina, construir satélites y desarrollar servicios satelitales". Y especificó que el proyecto prevé la declaración "de interés publico el desarrollo industrial satelital como política de Estado y la creación del plan geoestacionario argentino 2015-2035".

“Argentina recuperó una soberanía espacial que estuvo a punto de perder”, al referirse por cadena nacional al lanzamiento del segundo satélite y recordó que "En 2003, Néstor Kirchner tomó la decisión de lanzarse a la construcción de un satélite para no perder las órbitas 72 y 81 oeste, que nos había asignado la ONU. Por la privatización del espectro espacial estuvimos a punto de perderlas”, destacó la mandataria


No hay comentarios:

Publicar un comentario