viernes, 18 de septiembre de 2015

"Error administrativo" (?): tras el intento de silenciar a C5N, Macri dio marcha atrás y levantó la clausura

Finalmente, el gobierno de la Ciudad levantó la clausura que había realizado en un galpón de móviles y centro neurálgico de operaciones del canal de noticias C5N. La medida inicial se tomó por la mañana dejando adentro los móviles que impidieron la normal transmisión, recién pasadas las 21.30 un inspector porteño se acercó a la puerta del canal para presentar un oficio donde se informaba formalmente que la clausura quedaba sin efecto. Incluso minutos antes el titular de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, definió el accionar como "un error administrativo" (?).

Más temprano dos inspectores de la Ciudad se habían presentado en el galpón con el ofrecimiento de "correr" las fajas de seguridad, aunque sin mostrar un acta idónea y sin revelar a quién correspondió la orden para esa medida.

"Hay un sector clausurado, pero no los móviles", explicó uno de los inspectores que el mismo que regresó horas después. En ese entonces ofreció levantar la clausura momentáneamente para que se puedan sacar los móviles del canal y que luego van a volver a poner las fajas.

Los funcionarios porteños sostuvieron que la clausura se debió a "fallas de seguridad y falta de habilitación", aunque ese galpón funciona hace más de 8 años en las actuales condiciones. Con poco tino, una inspectora comparó el lugar con un restaurant y que ellos buscaban permitir sacar los elementos necesarios.

En el artículo 20 de la Ley de Medios de la Ciudad, firmada por Macri, se explica que sólo puede haber una clausura de la instalación de un medio de comunicación mediante vía judicial. "Las instalaciones de medios de comunicación ubicadas en el territorio de la Ciudad, necesarias para la difusión de información, opiniones o ideas, mediante cualquier soporte o modalidad de información, no podrán ser clausuradas ni sus equipos decomisados por la administración pública salvo mediante orden judicial que se encuentre firme", indica dicho artículo, no respetado por el gobierno porteño.

En el acta que levanta la clausura finalmente se acuerda de esa ley de medios y cita un artículo que indica que al no ser un local comercial y estar amparado por esa norma no es procedente la clausura e invocan nuevamente el "error administrativo".

Se trató de un nuevo intento por silenciar la señal de noticias y es parte de un avasallamiento ocurrió a dos meses de que la administración de Mauricio Macri cortó toda la pauta publicitaria al canal con la clara intención de asfixiarla económicamente. Llamativamente, esta clausura del garaje del canal ocurre en momentos en que la señal de noticias viene reflejando en sus distintos programas el grave caso de corrupción que involucra al ahora renunciante candidato Fernando Niembro y al Gobierno porteño.

Tal como lo viene informando el canal, el hasta ayer candidato a diputado del PRO recibió contratos directos de la Ciudad por más de 20 millones de pesos en su productora La Usina. El hecho de corrupción resultó tan evidente que en la víspera Mauricio Macri decidió bajarlo a Niembro para que no afecte sus aspiraciones presidenciales.

La clausura del galpón de móviles adoptada por el Gobierno de Macri resulta muy grave para el canal ya que la cobertura de 24 horas de noticias requiere de forma indispensable los camiones de exteriores para poder transmitir la información desde el lugar de los hechos.

Este atropello fue repudiado por el gobierno nacional: hablaron jefe de gabinete, ministros de Justicia, Economía, Trabajo y Defensa. También Legisladores nacionales y titulares del AFSCA, Aerolineas Argentinas y ANSES. Los presidenciables Daniel Scioli (FpV) y Sergio Massa (UNA) se solidarizaron con los trabajadores del canal.

Asimismo, la medida generó un aluvión de críticas desde sectores políticos y periodísticos. Artistas y famosos como Gerardo Romano, Germán Paoloski, Camilo García, Luis Bremer, y Marcos Di Palma expresaron su repudio y disgusto.

El filósofo Dante Palma sostuvo: “Justicia declara nulidad de elecciones, falla a favor de la Rural y vs Victor Hugo; Macri clausura C5N. El contraataque post Niembro es feroz”. Lógicamente Roberto Navarro y Gustavo Silvestre, periodistas del canal, dejaron correr su indignación. Hasta el 'Negro' González Oro se mostró sorprendido y enojado.

"Es un ataque que ha comenzado hace un par de meses. Cumplieron con su amenaza y retiraron la pauta publicitaria, que es una obligación constitucional, al canal. Luego con el Caso Niembro", explicó Roberto Navarro.

El periodista fue determinante y sentenció, "es un candidato a la presidencia (Mauricio Macri) mostrando qué piensa de la libertad de expresión".

Este domingo, a las 21, por C5N, Roberto navarro presentará "La corrupción de Macri II: 16 casos similares a Niembro. Cómo hace caja el PRO".

"Todo lo que el macrismo le critica al gobierno, lo hace en la Ciudad", dijo, por su parte, Gustavo Sylvestre.

Sylvestre destacó que la decisión de Mauricio Macri se da tras varios informes periodísticos que mostraban casos de corrupción entre el Gobierno de la ciudad y el periodista Fernando Niembro, candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires por el Frente Cambiemos.

"Es una aberración en línea contradictoria", señaló el 'Gato', y fustigó: "Macri, cuando peligraba un medio afín a él, sacó una ley para que esté protegido. Ahora entonces es otra la ley. Es muy peligrosa esta utilización e interpretación jurídica que hace el Gobierno de la ciudad".

Y lo relacionó con la persecución que sufre otro periodista: "Lo mismo pasó con el allanamiento al departamento de Víctor Hugo Morales, que fue allanado en forma escandalosa por la Metropolitana".

Sylvestre remarcó que la decisión de clausura el galpón de móviles de C5N "va en contra del espíritu de defensa de la libertad de expresión que el PRO ha expresado. En nuestro programa, todos los días hay un representante del PRO, sin excepción. Me llama poderosamente la atención".

"Se está observando un peligroso avance del gobierno de la ciudad sobre los medios independientes. Es muy peligroso todo aquello que signifique cercenar la libertad de expresión y su ámbito laboral. Es una mordaza", acusó el conductor que meses atrás sufrió el incendio de su camioneta.

"Lo vengo denunciando hace mucho que cada vez que empieza Minuto 1, en la pantalla de Cablevisión pasa algo. Es algo directamente contra C5N", denunció.

Por último, Sylvestre consideró que el propio "Mauricio Macri, el jefe de gobierno porteño, debería salir a levantar la clausura, así como nosotros le garantizamos la expresión", en tanto que opinó que "no es ninguna casualidad, sería muy peligroso si hay algún tipo de amenaza o cesura directa detrás de esto".

Por su parte, el 'Negro' Oro fue el lució más sorprendido, y enojado: "Vamos a seguir aunque lo tengamos que hacer en la vereda". El conductor del programa "El Negro en la 10", que se emite por radio 10 afirmó que "vamos a seguir con el canal aunque tengamos que hacerlo en la vereda".

Remarcó su descontento con la decisión: "Me enoja pero no me sorprende. Y vamos a seguir con el canal aunque tengamos que hacerlo en la vereda". Y remató: "Los móviles que están ahí adentro son laburantes. Me enoja mucho. ¿Se creyeron que nos iban a perdonar? No, porque son implacables. Pero a mí no me van a clausurar".

En el mismo sentido, el Legislador porteño y Presidente de la Comisión de Comunicación Social, Fernando Muñoz, repudió esta medida y recordó “a fines de julio, cuando el periodista Roberto Navarro difundía el verdadero plan económico del PRO, el dueño del canal sufrió un apriete por parte del jefe de prensa de la Ciudad, Miguel de Godoy. A partir de ese momento, el canal dejó de recibir pauta del Gobierno de la Ciudad. Ahora, dos meses después de esa mordaza económica, el PRO vuelve a atropellar la libertad de expresión. Justamente en un momento en que la señal de noticias viene reflejando el grave caso de corrupción que involucra al ahora renunciante candidato Fernando Niembro y al Gobierno porteño”.

“A fines de mayo de 2013, en plena discusión por la aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, los bloques PRO, CC y UCR, votaron en la Legislatura porteña una ley “de libertad de expresión”, con el objetivo central de que los medios de comunicación de la ciudad no fueran alcanzados por la ley nacional. Hoy mostraron su verdadera intención, están mareados y actúan nuevamente como al comienzo, tiempo de Abel Posse, Fino Palacios y escuchas ilegales. La persecución está por encima de su propia ley, que dice que “no podrán ser clausuradas ni decomisados los equipos de medios en la ciudad, salvo sentencia firme judicial”. Les importa un bledo. Están mostrando la hilacha. El director de la AGC que clausuró, es Gómez Centurión, el mismo que “perdió” el expediente de Iron Mountain. Clausura a medios que opinan, debaten y dicen. Complicidad con empresas que encubren fraudes y se dedican a quemar documentación”.

En este contexto, el hashtag #QuierensacardelaireaC5N fue TT nacional.


Repudios

Antes del levantamiento de la clausura, políticos y funcionarios de distintos ámbitos repudiaron de manera contundente el intento del gobierno de la ciudad de Buenos Aires por sacar del aire a C5N luego de las investigaciones e informes que revelaron el entramado de corrupción entre la administración de Mauricio Macri y la empresa de Fernando Niembro.políticos, funcionarios y referentes de distintos ámbitos repudiaron de manera contundente el intento del gobierno de la ciudad de Buenos Aires por sacar del aire a C5N luego de las investigaciones e informes que revelaron el entramado de corrupción entre la administración de Mauricio Macri y la empresa de Fernando Niembro.


Martín Sabbatella (titular de la AFSCA y candidato a vicegobernador bonaerense por el FPV)

"Estamos muy preocupados, he pedido acá en la AFSCA que se analice la situación para garantizar que no se vea afectada la libertad de expresión por el accionar de nadie. Veremos si podemos tomar alguna medida.
Es evidente que hay un mecanismo para limitar la palabra, silenciar la palabra de quienes están denunciando un caso de corrupción entre el Estado de la ciudad de Buenos Aires y algunos ahora ex candidatos.
Me preocupa como funcionario y titular de la AFSCA, esto es un ataque claro a un medio de comunicación y es un acto de amedrentamiento"


Juan Cabandié (diputado nacional, FPV)

"Esto es una afrenta a la libertad de expresión, un acto muy repudiable que marca el autoritarismo que con el que se maneja Mauricio Macri. Él que se ufanaba de ser lo nuevo de la política demuestra tener las peores prácticas.
Esto no es una faja en un galpón, es una faja en la boca de los periodistas. Es una muestra de autoritarismo explícito, muy repudiable. Espero que el conjunto de los trabajadores de prensa se solidaricen con sus compañeros".


Andrés Larroque (diputado nacional, FPV)

"Genera estupor ver la faja en el canal, pero igual uno no se sorprende porque demuestran que son consecuentes con una línea de pensamiento y no entienden como funciona la democracia. Me generó profundo estupor ver esa imagen".


Diego Bossio (titular de la ANSeS)


"Es la conducta que han tenido siempre y que otros medios han maquillado, un nivel de hipocresía que se transmite en querer aparecer como republicano, demócrata, padres de la transparencia y en verdad no respetan ningún tipo de norma, ni la democracia, ni la libertad de expresión.
Esto saca a la luz la hipocresía de Macri. No respetan las instituciones, no aceptan la derrota, dicen que respetan la libertad de expresión pero cuando se los critica actúan de la peor manera".


Mariano Recalde (titular de Aerolíneas Argentinas)

"Esto es un verdadero cerrojo a la libertad de expresión, a la libertad de prensa. Me preocupa que los grandes medios no hayan salido a repudiar esta clausura".


Juliana Di Tullio (jefa del bloque de Diputados nacionales del FPV)

"No me sorprenden ni las amenazas ni que después las cumplan, no me sorprende en lo más mínimo, están acostumbrados a manejar a su antojo lo que se publica, se dice y se hace y si alguien publica información que los puede perjudicar por supuesto que va a recibir todo el rigor. Esto es absolutamente repudiable en un país democrático como la Argentina.
Espero que la justicia ponga orden en esta situación".




Fuentes: Ambito/LosAndes/PalermoOnline/Argnoticias/DiarioRegistrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario