viernes, 25 de septiembre de 2015

Cristina: "No fue magia pero fue mágico"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en la Facultad de Odontología, donde recorrió las nuevas instalaciones del sector de la guardia odontológica, del de ortodoncia y del de Clínica II de Operatoria y Prótesis. Destacó las acciones en materia de educación en 12 años.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó hoy a la tarde un acto en la Facultad de Odontología, y recorrió las modernas y renovadas instalaciones en donde los alumnos realizan sus prácticas médicas.

En su discurso, la jefa de Estado repasó las acciones encaradas en los últimos 12 años en materia educativa. Destacó la apertura de universidades nacionales, el aumento de fondos destinados a la formación universitaria, los millones de pesos aplicados en infraestructura, "los 66.000 argentinos becados en nuestras universidades" y la repatriación de científicos. "Más de 1.000 científicos repatriados", recordó Cristina Fernández de Kirchner y agregó "todos ellos saben que no fue magia pero, fue mágico", dijo al cerrar su alocución.

"Lo que mejor nos puede dar la universidad es pensar en argentino para los argentinos y para el resto del mundo a través de nuestro talento y de nuestros estudios", dijo la mandataria y felicitó a la doctora Raquel Chan, Directora del Centro Científico Tecnológico.

La Presidenta hizo referencia a las palabras del decano de la Facultad de Odontología, quien le indicó que las obras inuaguradas durante el acto comenzaron hace 12 años. 

Allí, la jefa de Estado subrayó que coincidió con la decisión del Estado de que "las universidades nacionales no podían ser mendicantes y pasamos de 1.900 mill de pesos que se daba a las universidades nacionales, que era una participación de 0,5% del PBI a duplicar esa cifra". 

Además mencionó los "4.000 millones de pesos en infraestructura" por afuera del 1% de la participación de las universidades en el PBI y el crecimiento de las "2.766 becas que había en 2003" a los más "de 66.000 argentinos becados en nuestras universidades".

Además resaltó los otros instrumentos de las políticas públicas como el Plan Progresar, la transformación en el Conicet y la repatriación de científicos.

"Esa universidad tenía que abrirse al pueblo, para que ese conocimietno fuera aplicado a la economía y para que el mismo no fuera parte de una elite", indicó.

En ese sentido señaló que "la economía va a crecer a partir de la ciencia y la tecnología" y avanzó: "ya no nos sirven científicos estudiando para recibir un premio Nobel sino para mejorar la producción. En definitiva, se trata de devolverle al pueblo, cada uno de los que egresamos de la universidad nacional tenemos una deuda de honor con un pueblo que nos paga los estudios".

"Muchos de ellos tal vez no puedan acceder todavía a una universidad pero si lo hacen a través de un hospital público o acá mismo mucha gente atendiéndose gratuitamente, eso también es devolverle al pueblo parte de lo que el pueblo ha puesto aquí", dijo.

La Presidenta avanzó en el concepto de igualdad. "Creo que la igualdad esta en darle igualdad de oportunidades a todos para que puedan desarrollarse, que si sos médico, odontólogo, abogado o ingeniero, no es porque tenés un papá rico sino porque hay un Estado que te permitió estudiar, esa es la verdadera igualdad. Esto no es una cosa de pobres y ricos. No hay nada mejor que no haya una sociedad de pobres y ricos queremos una sociedad de igualdad".

La jefa de estado resaltó el concepto de inclusión "que a diferencia del de exclusión, el de inclusión beneficia a todos porque cuando empiezan a elevarse los que están más abajo" traccionan a los que están en una situación mejor.

"Quiero 40 millones de argentinos que puedan elegir la vida que quieren tener" dijo y agregó "Yo elegí estudiar, ejercí como abogada y tuve mi elección de militancia política y estoy acá como presidenta, esto también es una elección".

"Cuando los veo a ustedes con tantas ilusiones digo pucha valió la pena todos los palos recibirdas, la ofensas, los agravias que nos tiraron por la cabeza y esto es la inclusión", dijo la Presidenta al cierre del acto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario