viernes, 11 de septiembre de 2015

En Mar del Plata, el candidato de Macri es un ex funcionario de la última dictadura militar

El candidato de Cambiemos a intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, quien se ganó una denuncia por discriminación ante el Inadi, propuso cortarles el pelo a los jóvenes con pelo largo. “Las niñas puede tener pelo largo, porque las mujeres pueden dedicarle cuatro horas a la cabeza”, afirmó.

Arroyo expresó sus ideas sobre las mujeres: “Hoy viene un chico con pelo largo y le digo que hay que cortarse el pelo porque es más higiénico. Tiene que gastar menos shampoo, no tarda tanto para lavarse. Las niñas pueden tener el pelo largo, porque las mujeres pueden dedicarle cuatro horas a la cabeza. ¿No es cierto? Nosotros, los varones, queremos meternos en la ducha, pasar y salir. De la otra manera, tenés que tener un tiempo especial para hacerte los tratamientos que se hacen las mujeres”.

Arroyo, además, indicó cómo se comportará si llegara a intendente: “Siendo intendente, van a ser las 3 o 4 de la mañana y voy a caer en un barrio de sorpresa. Vamos a actuar, como se debe, y todo el mundo se va a tener que cuidar. Vamos a enseñarle reglas de comportamiento a esta sociedad que está un poquito descarriada”.

Un ex alumno, Ezequiel Casanovas, compartió su recuerdo sobre Arroyo como director de la Escuela Número 2: “Un día nos habló de la teoría de la 9. Que era suya. Por ejemplo, si un tipo robaba, había que acercarle una 9 milímetros a la cabeza y pegarle un tiro. Lo dijo entre sonrisas, medio en joda”.

El Centro de Residentes Bolivianos de Mar del Plata 'Don Pedro Domingo Murillo' lo denunció ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), luego de tomar conocimiento de “declaraciones xenófobas y discriminatorias” vertidas por Arroyo en una entrevista.

Según indicaron los denunciantes, el candidato de Cambiemos se refirió a Bolivia como el país "causante de la delincuencia e inseguridad en nuestra querida y amada Mar del Plata”, agregando que "si la frontera sigue siendo un colador, por donde entra cualquiera de cualquier país con cualquier cosa, todos de la misma nacionalidad y son todos expertos en cultivar coca”.

El PRO ya tiene historia con las políticas de migración, desde que en 2010 Mauricio Macri acusó a la “inmigración descontrolada” que “viene de la mano del narcotráfico y la delincuencia”.

En el mismo sentido, integrantes del gremio que nuclea a los taxistas marplatenses también cargaron contra el candidato macrista, asegurando que actuó como interventor de ese sindicato durante la dictadura.

Arroyo estuvo cerca del partido del ex carapintada Gustavo Breide Obeid y también integró la lista del represor Luis Patti en 2007. Las Madres de Plaza de Mayo de Mar del Plata denunciaron que, tras las PASO, Arroyo increpó a una periodista cuando le preguntó sobre sus presuntas vinculaciones con la dictadura. “Este tipo de aprietes son algo que había quedado en el pasado, por lo que duele que un candidato a intendente vuelva a revivirlas –manifestaron las Madres–. Le decimos a Arroyo que vamos a respetar la decisión del pueblo de Mar del Plata, pero ante estas actitudes antidemocráticas vamos a estar presentes para el rechazo y el repudio, siempre por la Memoria, la Verdad y la Justicia.”


Abuelas de Plaza de Mayo repudian al candidato de Cambiemos a la intendencia de Mar del Plata

Las Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata repudiaron la candidatura a intendente de General Pueyrredón por Cambiemos del concejal Carlos Arroyo, al expresar que "fue funcionario de la dictadura". Las Abuelas enviaron una carta al Colegio de Abogados de Mar del Plata solicitando que se exprese sobre la situación del concejal y también abogado "quien fue funcionario de la dictadura y reivindicó las acciones”. Arroyo optó por tomar licencia en el Concejo Deliberante, mantener silencio y estar ausente en actos públicos.

En una misiva, que lleva la firma de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo-Mar del Plata, Ledda Barreiro y que está dirigida al presidente del Colegio de Abogados local Fabián Portillo, le solicita a la institución que “se expida públicamente sobre la situación suscitada a partir de la confirmación de la candidatura del abogado Carlos Fernando Arroyo a intendente del Partido de General Pueyrredón”.

La institución (colegio de abogados) debe “hacer conocer a los matriculados, a las autoridades públicas y a la comunidad, las irregularidades y deficiencias que se advirtieren en el funcionamiento de los organismos públicos, y las situaciones en las que se requiera la defensa del valor justicia para el aseguramiento de los derechos constitucionales”.

“El organismo que represento ha sido respetuoso durante toda su existencia de los valores y principios de la democracia, sus instituciones, así como de sus representantes, aunque esta vez decidimos expedirnos debido a la postulación de Arroyo" y porque “la comunidad toda demanda paz y una parte de esa paz tiene que ver con el reconocimiento histórico, el rechazo a toda forma de violencia, en especial a la institucional o paraestatal”.

“Es por este motivo que solicitamos que el Colegio se expida públicamente, puesto que el candidato Arroyo fue no solo funcionario de la dictadura militar genocida, sino que como agravante de este hecho concreto, reivindicó las acciones realizadas, rechazó expresamente los actos emblemáticos referentes a las fechas históricas sobre la Memoria, como es el 24 de Marzo y el Día del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado y jamás realizó ningún esbozo de autocrítica sobre cuestiones de tanta gravedad”, explicaron.

Finalmente, desde Abuelas reiteraron que con el convencimiento de saber que existe un hilo conductor “entre ese pasado y su actual impronta ideológica, vinculada a grupos xenófobos y violentos", es necesario “no naturalizar un pasado que solo los violentos traen a colación día a día, cuando plantean propuestas que siempre afectan de una manera u otra las libertades conquistadas”.


Fuentes: Pagina12/Telam/DiarioRegistrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario