martes, 19 de abril de 2011

Radio "La Colifata" cumple veinte años y para celebrarlo comenzó a emitir las 24 horas del día.

La Colifata, la primera emisora del mundo hecha por los internos de un hospital psiquiátrico, cumple este año veinte años en antena, y para celebrarlo comenzó a emitir desde este martes las 24 horas del día y ya puede ser escuchada en vivo en todo el mundo a través de internet.

Los internos y antiguos pacientes del conocido hospital José Tiburcio Borda de Buenos Aires emitían hasta ahora únicamente los sábados a través de una frecuencia propia, de baja potencia, que podía ser escuchada solamente en algunos barrios de la capital argentina, próximos al centro médico.

A partir de hoy, los "colifatos", que significa "locos", "lunáticos" en lunfardo, el dialecto porteño, transmiten contenidos las 24 horas del día, y por primera vez en directo a través de su página web (www.lacolifata.org), en la que hasta ahora sólo se podían escuchar los fragmentos que colgaban de sus programas una vez emitidos.

Su programa central de los sábados se va a completar con contenidos en diferido, que van a rescatar de su abultado archivo de los últimos veinte años, y con las nuevas producciones que vayan generando.


Entrevistamos a Alfredo Olivera, director fundador de Radio La Colifata.

Radio "La Colifata" nació en 1991, cuando el psicólogo argentino Alfredo Olivera introdujo, en el hospital José Tiburcio Borda, de Buenos Aires, un taller de radio.

“La radio salió más de un año sin que los directivos del hospital lo supieran”, cuenta Olivera. Recuerda que “recién en 1993, la dirección del Borda se enteró de la radio, a través de una nota en la Revista La Maga”.

“Fueron años en que hubo gente que apoyó y gente que no; incluso sufrimos ataques desde la institución” rememora el fundador de "La Colifata".

En relación a la nueva modalidad de la radio, transmitiendo las 24 horas del día, los 365 días del año, Olivera señala que “tiene que estar muy separada de lo de los sábados” en referencia a que hasta ahora emitían únicamente los sábados a través de una frecuencia propia, de baja potencia.

“Lo de los sábados tiene otra función, no solo social sino también clínica, entendiendo que cuando hablamos de clínica, tiene que ver no con el consultorio cerrado, sino con poner en conexión a las personas internadas, entre ellos y con otros”, explica Olivera.

“La gran fuerza de "La Colifata" es que pone en conexión a las personas internadas con otros “visibles” que vienen a escuchar y ver el programa y con otros “invisibles” que escuchan la radio y que envían mensajes, por ejemplo, a través del facebook”, puntualiza el creador de "La Colifata".

En este marco, sostiene que “nosotros como profesionales de la salud, acompañamos este proceso y tratamos de ayudar a que las personas internadas, cuando entran en conexión, sean más libres, más autónomas y más felices”.

Consultado sobre la relación entre esta nueva etapa de la radio y la ley de medios, Olivera dice que "La Colifata" condensa y encarna lo mejor del espíritu de dos nuevas leyes en la argentina: una es la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la otra la Ley de Salud Mental”.

“Si bien este nuevo salto cualitativo de "La Colifata" no tuvo que ver directamente con la nueva ley de medios, se inscribe en el marco de un período que se ha inaugurado en el país, donde entre otras cosas se empieza a hacer eje en desarrollar políticas ligadas a la inclusión social, a la democratización y al acceso a la palabra de sectores a los que que habitualmente les era mucho más difícil tener esa posibilidad”, enfatiza.

“Nuestra frecuencia, con la nueva ley de medios, la seguiremos teniendo, pero albergamos mucha ilusión y esperanza en llegar con más potencia para toda la Capital Federal, porque hasta ahora se escucha en Barracas, San Telmo, Parque Patricios y alrededores”, asegura Olivera.

Por último, el director del proyecto "La Colifata", afirma que “seguimos vivos después de 20 años”. “El gran logro de "La Colifata", es que "La Colifata" sea; y eso no es poco”, concluye.












7 comentarios:

  1. Los felicito colifatos sigan asi son geniales!! Aguante circo Manija!!!! Abrazoooo

    ResponderEliminar
  2. vamooo carajo los colifas siempre adelante con el deseo! los felicitoo!!

    ResponderEliminar
  3. Sigan para delante es re lindo saber que hay gente con ganas todavia

    ResponderEliminar
  4. Hago votos permanentes, para que tengamos el Borda y el Moyano, por siempre en ese lugar privilegiado, amo La Colifata.

    ResponderEliminar
  5. Sandra Acosta.21 abril, 2011 08:28

    Siempre con fuerzas remando ante vientos y mareas, manteniedo el deseo, los quieroooooo....

    ResponderEliminar
  6. amo la colifata los--las colifateros de adentro y afuera juntos....muchos años que se pueda escuchar la voz del sentido con sentido.por favor.los necesitamos para manener la lucides....abrazo fraternal.....desde España

    ResponderEliminar
  7. Felicidades colifatos por estos 20 años de vida. Sois el referente de muchas personas, y me incluyo yo mismo. Adelante!!!. Un abrazo solidario.

    ResponderEliminar