domingo, 16 de octubre de 2011

Alpartagas sí, netbooks y libros también

"Me angustiaba mucho cuando mi hijo me traía la tarea y no lo podía ayudar porque no sabía de qué me hablaba. Ahora, que voy a la escuela, puedo darle una mano porque también yo estoy estudiando”. Testimonios de este tipo, que podría ser extraños algunos años atrás, es frecuente en la actualidad. En los hechos, forma parte de un relevamiento reciente sobre el impacto de la Asignación Universal por Hijo. En este caso corresponde a una mujer que volvió a las aulas “obligada” por el subsidio, tras abandonar la secundaria cuando quedó embarazada a los catorce años.



Como ella, miles de personas han retornado al sistema y se suman a otros miles que por primera vez se inscribieron. Según datos de la Dirección de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, organismo del Ministerio de Educación de la Nación, la cantidad de alumnos creció en más de 600 mil entre 2007 y 2010. Hoy, son 11.800.000 los matriculados y prometen ser más cuando se conozcan los resultados definitivos del último censo nacional.



En el Ministerio de Economía señalan que la composición del gasto público en Educación y Cultura, medido por finalidad y función, registró durante los úlitmos años un constante aumento, que lo ubicará el año próximo en el 1,85 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Evolución similar al que registra el rubro Ciencia y Técnica, que alcanzará en 2012 un nivel del 0,39 por ciento del PBI. En números redondos: 34.500 millones de pesos y 8.140millones, respectivamente –un 18,4 y un 23,4 por ciento más que en 2011, en cada caso–.



“Como ahora tenemos una escuela secundaria obligatoria se empieza a ver con mayor nitidez el problema de los chicos que abandonan el nivel medio o que tienden a repetir”, apunta Vollmer. Mientras rigió la Ley Federal de Educación, el Estado no se preocupaba de que el alumno fuera a la escuela más allá de los 15 años. Ahora, que un chico abandone, es un problema para el Estado. También que repita. Según la cartera educativa, el índice de repitencia llega al 10 por ciento del total de los alumnos, con una mayor incidencia en los últimos tramos del nivel medio.



Por Francisco Yofre y Gabriel Bencivengo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario