sábado, 1 de octubre de 2011

Cristina inauguró en Rawson el Parque Eólico más importante de Latinoamérica

En el marco del plan de desarrollo de energías renovables, Cristina Kirchner puso en marcha 27 molinos que generarán 48,6 megavatios. “En Argentina volvió a hacer falta la energía porque se empezó a generar trabajo y se abrieron industrias”, destacó.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el proceso de puesta en marcha de un parque eólico en Rawson, Chubut. Los 27 molinos que aprovechan el potencial climático patagónico comenzarán su operación comercial el mes que viene y sumarán 48,6 megavatios a la red. El segundo parque de 28,6 megavatios estará listo en febrero de 2012. El proyecto representa una inversión de 144,3 millones de dólares, financiados por la Anses, el Banco Nación, el Banco Macro y Emgasud, la empresa que operará los aerogeneradores. El sector eólico provee menos del 0,1 por ciento del total de la energía eléctrica del país. Especialistas y organizaciones no gubernamentales destacan que se trata de un paso importante para comenzar a diversificar la matriz energética e impulsar el uso de fuentes renovables. A pesar del entusiasmo que generan los proyectos eólicos y solares, advierten que el sector requiere elevados subsidios y enfatizan la necesidad de encadenar los incentivos con el desarrollo de tecnologías nacionales.

“En Argentina volvió a hacer falta la energía porque se empezó a generar trabajo y se abrieron industrias. Diversificar la matriz energética y hacerla menos dependiente del gas y de los combustibles fósiles es una tarea de planificación estratégica a mediano y largo plazo”, señaló CFK en Rawson, adonde estuvo acompañada por el gobernador saliente de Chubut y compañero de fórmula de Eduardo Duhalde, Mario Das Neves (ver aparte). Según precisaron desde la empresa concesionaria, cuando entren en funcionamiento los 43 aerogeneradores producirán energía para abastecer el consumo anual de cien mil hogares.

Los parques eólicos que entrarán al sistema en los próximos meses forman parte del programa Generación Renovable, orientado a estimular el suministro de energías alternativas en el marco de la Ley 26.190, de 2006, que estableció que en un plazo de 10 años el 8 por ciento de la energía eléctrica del país debía provenir de fuentes renovables. El programa establece que Enarsa pague una tarifa fija. En este caso, oscila entre 125 y 136 dólares el megavatio/hora, un valor elevado para impulsar los desarrollos.

Durante el acto que se realizó ayer por la mañana, la mandataria recordó que existen 34 proyectos en ejecución por un total de 910 megavatios. La energía eólica representa el 82 por ciento de esas iniciativas. No obstante, la generación eólica conectada al sistema no alcanza los 50 megavatios. En el marco del evento, CFK realizó una teleconferencia con San Juan, donde se inauguró una planta fotovoltaica –energía solar– de 4836 paneles solares. La inversión también contó con financiamiento del sector público, en este caso del BICE.

“Nosotros tenemos que producir íntegramente esos molinos en Argentina. Si tenemos hierros, cemento, acero, conocimiento, de-sarrollo de software, cómo no vamos a poder hacer nosotros estos molinos aquí en el país”, reclamó CFK, para luego hacer extensivo el “pedido” a los paneles fotovoltaicos importados para la planta de San Juan: “Estoy empecinada en que todo se fabrique en Argentina. Tenemos que construir esos paneles, porque el silicio está casi a flor de piedra en San Juan”. En ese sentido, la Presidenta consideró que el Estado “impulsa las políticas activas que tienen que ver con sostener la demanda que necesitan los empresarios para la inversión”.

Por su parte, el especialista Víctor Bronstein indicó que “la inversión en nuevas energías tiene sentido si se fomentan los desarrollos tecnológicos nacionales. Los parques representan pocos megavatios y la capacidad instalada es distinta de la energía que entregan porque los vientos no son permanentes, a diferencia de la energía nuclear, que produce en forma continua. Hay que ser cuidadosos para no comprar la agenda del primer mundo”.

“Hasta 2003, en materia energética, Argentina estaba pensada en forma radial: extraer todos los recursos del país para centrarlos en el puerto de la ciudad de Buenos Aires, donde confluían todas las líneas. Es uno de los cambios estructurales que hemos hecho. Estamos ante un nuevo concepto de interconexión del país, que va por regiones”, señaló la Presidenta. En ese sentido, la mandataria enfatizó que la construcción del Parque Eólico fue posible porque “si no hubiéramos hecho la línea Choele Choel-Puerto Madryn y Puerto Madryn-Pico Truncado, no habría posibilidades de inyectar esta energía en el sistema interconectado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario