lunes, 17 de octubre de 2011

Cristina almuerza con dirigentes del campo en la sede de Coninagro: "Es la primera Presidente de la Nación en ejercicio que visita la sede la entidad"

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner visitó la sede de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) , para compartir un almuerzo con los principales directivos de la entidad agropecuaria. Por el lado de la entidad empresarial, estuvieron presentes el presidente Carlos Garetto y el vice Eduardo Sancho, entre otros. En un comunicado, señalaron que la visita "cobra un significado especial" para la entidad debido a que Cristina "es la primera Presidente de la Nación en ejercicio que visita la sede la entidad".

La mandataria llegó pasado el mediodía a la sede de la entidad agropecuaria en el microcentro porteño, acompañada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y se retiró pasadas las 15.50.

Cristina fue recibida por el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, con quien mantuvo un breve encuentro que luego se amplió en un almuerzo a los miembros de la comisión directiva de la entidad.

Durante más de tres horas de encuentro, los directivos de Coninagro le presentaron a la jefa de Estado un informe de los distintos sectores de las economías regionales, y se analizó la coyuntura de la comercialización del trigo, y el proyecto de la Ley de Tierras que impulsa el Ejecutivo en el Congreso, entre otras cuestiones.

También se destacó la necesidad de agregar valor a la producción primaria para una mayor generación de empleo y para favorecer la distribución de la riqueza, y el rol que puede desempeñar el cooperativismo en pos de ese objetivo.

En ese contexto predominó la invocación a profundizar el diálogo tras la situación de crisis desatada con las entidades del campo en 2008 tras la Resolución 125, y que dio lugar a la conformación de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias.



Tras la salida de la Presidenta, Domínguez calificó de "extraordinaria" a la reunión. El ministro dijo que el encuentro premitió resaltar "la comunión que hay entre los desafíos del movimiento cooperativo y los objetivos del Programa Agroalimentario" impulsado por el Gobierno nacional.

"Esta reunión fue extraordinaria porque se compatibilizaron el sentimiento de los productores, de las cooperativas, y se comunicaron proyectos de inversión importantes que va a hacer Coninagro", dijo el ministro a la prensa.

Domínguez destacó que "las cooperativas representan 50 por ciento de los productores agropecuarios de la Argentina", y afirmó que desde el Gobierno nacional se trabaja "por una mayor participación de las cooperativas en el comercio de granos" y sobre la base de "que se pueda generar mayor valor agregado para todos los argentinos".

"El movimiento cooperativo es la única opción para que la Argentina siga creciendo y lo que está en juego es cómo los argentinos crecen", enfatizó Domínguez al plantear que el gobierno promueve que "los productores agropecuarios crezcan de forma asociada y de forma cooperativa".

Por su parte, el presidente de Coninagro dijo que "tras cuatro años de relación conflictiva con el Gobierno" el encuentro de este lunes al mediodía "fue muy positivo" y aporta al objetivo de cara al futuro de "articular la relación entre el campo y el Estado".

"No estamos en el escenario del 2008, por eso nos parece que la perspectiva hacia futuro hay que canalizarla a través del diálogo, de los consensos y la Presidenta ha dado una señal muy fuerte al venir a Coninagro", aseguró Garetto en diálogo con la prensa.

Garetto dijo que este encuentro hacia el interior de la Mesa de Enlace permite reflejar un ánimo similar "apostando al diálogo", que la confluencia "sigue vigente" y que "más allá de que son entidades con distintos origen, hay problemas que son comunes a los productores de las cuatro entidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario