lunes, 21 de noviembre de 2011

Cristina fue premiada en España por su gestión en Derechos Humanos

La Presidente argentina ha sido galardonada en la categoría internacional con el Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos, que se concede en España con carácter anual, en público reconocimiento de aquellas personas y entidades que sobresalgan en su labor contra la injusticia y en defensa de los Derechos Humanos.

La nominación fue presentada en conjunto por la Asociación Martín Fierro de Argentinos en Valencia y por la Agrupación 678 Valencia. El Jurado, integrado por personas procedentes de los más diversos sectores ideológicos, académicos, geográficos, filosóficos y profesionales, ha sido unánime a la hora de tomar la decisión.

Entre las razones invocadas por los nominadores y hechas suyas por el Jurado, destacan:

- La consideración de los Derechos Humanos como un tema de primera línea en la agenda política y de gobierno.
- La continuación de la política del Presidente Néstor Kirchner en materia de eliminación de la impunidad de los responsables militares y civiles de la dictadura.
- La efectivización de los principios de Memoria, Verdad y Justicia dentro del pleno respeto a las instituciones del Estado de Derecho.
- La política de intervención activa del INADI en materia de discriminación, xenofobia y racismo.
- La colocación del reconocimiento y respeto a los derechos de los Pueblos Originarios en la agenda de gobierno y la visibilización del debate.
- El matrimonio igualitario.
- Una Ley de Migraciones que trata la cuestión desde la óptica de los DDHH.
- La Asignación Universal por Hijo, el Plan Conectar Igualdad, el 6% del PIB, más de 1.000 nuevas escuelas y demás acciones destinadas a hacer efectivo el Derecho Humano a la Educación.
- La política de no represión de la demanda social.

"En definitiva -resume María Claudia Cambi, quien recibió el galardón en 2010 en la categoría Activistas 2.0 y es secretaria de Derechos Humanos de la Asociación Martín Fierro- por todos los actos de gobierno que –superando el interesado silencio de algunos monopolios privados de la comunicación a uno y otro lado del Atlántico- hoy colocan a la República Argentina como ejemplo de acción de gobierno en Derechos Humanos y que son una prueba incontestable de que se puede lograr el crecimiento económico al mismo tiempo que se avanza en el reparto de la riqueza y la participación ciudadana".

"Somos muchos -continúa María Claudia Cambi- quienes en España trabajamos día a día y cada uno en su ámbito para contrarrestar la información y desinformación interesadas y eurocentristas sobre la realidad argentina y la figura de nuestra Presidenta, más allá de nuestra ideología o afinidad partidaria. Nos produce por ello a todos los patrocinantes una gran satisfacción que el Premio haya sido concedido por una Agrupación y un Jurado a los que ninguna connivencia o afinidad partidaria pueda achacarse. Y un plus de satisfacción nos produce el dato de que por dos ediciones consecutivas, haya argentinos entre los premiados".

El premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos nació en 2009 en el seno de la Agrupación de Retórica y Elocuencia del Ateneo de Madrid y se concede con carácter anual en reconocimiento a aquellas personas y entidades que sobresalgan en su labor contra la injusticia y en defensa de los Derechos Humanos. Los galardones se entregarán en el Ateneo madrileño el próximo 10 de diciembre.

El Jurado del Premio tiene una composición plural, representativa, ecuánime e integrado por personas de inequívoca convicción humanista, procedentes de los más diversos sectores ideológicos, académicos, geográficos, filosóficos y profesionales. Fruto de ello, este galardón se ha concedido —hasta la fecha— a personas tan diversas como Jefas de Estado, escritores, parlamentarios, feministas, militantes del PP, del PSOE y de IU, editores, cantantes, sindicalistas, independentistas, poetas, directores de periódico, locutores radio y productores de televisión, de la más diversa índole y circunstancias personales, sin que ello presuponga causa de exclusión ni favoritismo.

En la presente edición han sido galardonados también el ex Alcalde de San Sebastián Odón Elorza en la categoría Premio Nacional; el director de cine Benito Zambrano y la escritora Dulce Chacón, ambos en la categoría Premio a la Defensa de la Memoria Histórica; los periodistas Antonio Miguel Carmona y Manuel Arias en la categoría Premio a los Profesionales de la Comunicación; Laura Bugalho Sánchez por la Defensa de la Libertad Sexual y Antonio Buitrago Molina por la Defensa de la Cultura.

La ceremonia de entrega de premios se celebra el día 10 de diciembre, por ser el Día de los Derechos Humanos, en la Sede del Ateneo de Madrid. Al coincidir con la ceremonia de asunción del cargo para el nuevo mandato, la Presidenta no podrá recibir el galardón personalmente, pero desde la Embajada Argentina en España han comprometido ya la presencia de un representante.

Patrocinantes de la nominación de CFK por la Asociación Martín Fierro de Argentinos en Valencia:
RobiBertasi, Presidente.
Osvaldo Cirulli, Secretario
María Claudia Cambi, Secretaria de Derechos Humanos

Patrocinantes por la Agrupación 678 Valencia:
Carlos Cabrera.
Jorge Díaz Gottardi.



Fuente: Diario EL VIGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario