miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Gobierno anunció quita de subsidios sin aumento de tarifas: "La intención de este gobierno no es subsidiar empresas, sino personas"

Los Ministros Amado Boudou y Julio De vido informaron que se creará una comisión para analizar los subsidios estatales. Se logrará un ahorro fiscal de 600 millones de pesos anuales y aseguraron que no modificará las tarifas.

El ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular de la cartera de Planificación, Julio de Vido, brindaron una conferencia de prensa esta mañana en la cual anunciaron una quita de los subsidios.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, señaló que la primera etapa de quita de subsidios "generará un ahorro fiscal de 600 millones de pesos", y que se implementará de acuerdo con las resoluciones que definan los entes de control.

Los dos primeros sectores son el financiero, incluyendo a bancos, financieras, aseguradoras y todos sus anexos; y el de juegos de azar, casinos, bingos e hipódromos.

Luego siguen los aeropuertos internacionales, las terminales de pasajeros portuarias, las empresas de telefonía móvil con alcance nacional y el sector de hidrocarburos.

El Ministro Julio De Vido explicó, además, que la eliminación de subsidios alcanzará también a los servicios de agua, gas y electricidad, pero eso no producirá un aumento de las tarifas: "no hay razón en la estructura de costos de esos servicios para que la eliminación de subsidios se traduzca en un ajuste de tarifas", dijo y aclaró que las tarifas de los servicios de luz, gas y agua "son las que están" y que "no se modifican".

El ministro afirmó así que la eliminación de los subsidios sobre los servicios de luz, gas y agua, para determinados sectores de la economía, "afecta al subsidio y no a la tarifa".

"Previendo las tapas (de los diarios) de mañana -sostuvo De Vido- en ningún momento usamos la palabra tarifa, porque las tarifas no se modifican".

En ese sentido, precisó que la quita de los subsidios, que llega al 100 por ciento, se hará efectiva desde hoy.

Asimismo, anunciaron la creación de una comisión abocada a la revisión del régimen de subsidios.

La comisión se ocupará de la regulación, control y seguimiento de la prestación de los servicios incluidos en el régimen de subsidios del Gobierno nacional, y elevarán a los ministerios pertinentes los informes que servirán para la revisión de los mismos.

Boudou defendió la decisión y señaló que la política que se ha utilizado desde 2003 "tuvo un impacto positivo en el funcionamiento de la economía".

"Las políticas de subsidio sirvieron para industrializar el país, para crear cinco millones de puestos de trabajo, e incluir a sectores de la población" que estaban fuera del mercado laboral y a "mejorar el servicio de transporte".

De Vido comentó que se analizará una modificación del sistema de subsidio para los colectivos del área metropolitana para beneficiar solamente a los usuarios que lo necesitan por su escasez de recursos económicos.

El funcionario dijo que en tres o cuatro meses se realizará un estudio del perfil de usuarios del sistema de colectivos de Capital Federal y Gran Buenos Aires para luego determinar "qué sectores necesitan y qué sectores no necesitan los subsidios".

"Creemos que la mayor injusticia es la generalización. Estamos en etapa de personalización para que aquel que no necesita el subsidio, no lo reciba porque eso es injusto", aseveró De Vido, durante una conferencia de prensa.

Por su parte, Boudou señaló que "no prevemos ninguna carga extra para usuarios y consumidores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario