jueves, 14 de diciembre de 2017

Estado de sitio no declarado en Argentina: caos social, represión y ausencia de Estado de Derecho

La Cámara de Diputados levantó una sesión especial que había sido convocada para debatir la polémica reforma previsional que impulsa Mauricio Macri, ante una multitudinaria protesta contra la iniciativa que fue desalojada con violenta represión.

Al menos un millar de agentes de seguridad reprimieron durante más de cinco horas con carros hidrantes, balas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes que marcharon en oposición a la reforma jubilatoria que el macrismo quería aprobar en trámite express.

Una situación similar se vivió en la ciudad de La Plata, donde policías montados a caballo también desalojaron violentamente a militantes sindicales que se oponen a las reformas económicas de la gobernadora María Eugenia Vidal.

La sesión especial convocada por el macrismo en el Congreso estuvo marcada desde el principio por la controversia. En la puerta del
edificio legislativo un grupo de diputados de la oposición debió empujar a una formación de Gendarmería para que se retirara del lugar y lo dejara ingresar para participar de la sesión.

Entre los legisladores se encontraban Juan Cabandié, Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Agustín Rossi. “Nunca hemos visto el nivel de militarización que tiene hoy el Congreso. Pedimos al Gobierno que levante el cerco militar”, reclamó Rossi.

Inclusive, varios de los legisladores opositores sufrieron heridas y golpes.

La Alianza Cambiemos, que no cuenta con mayoría propia en ninguna de las dos cámaras, no consiguió el quórum para sesionar en los 30 minutos reglamentarios y recién lo habría logrado minutos después, en una situación poco clara que generó protestas de la oposición, que denunció que dos legisladores que no habían jurado todavía en el cargo se sentaron en las bancas para poder sesionar.

El gobierno de Macri aspiraba aprobar este jueves en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que reforma el sistema previsional, que afecta a las jubilaciones y las asistencias sociales a un total de 17 millones de personas -más de un tercio de la población-, y el sistema tributario.

“Si el Gobierno tiene un problema fiscal, que lo resuelva sin meterle la mano al bolsillo de los jubilados”, instó Rossi, que celebró que “se pudo frenar la ley” y llamó al oficialismo a retirar el proyecto.

Por su parte, la diputada Vanesa Siley, una de las representantes del movimiento obrero organizado en la Cámara legislativa, manifestó que "la conciencia del Pueblo tiene la mayor fuerza de este país! Orgullosa de ser Argentina! No les dio el quórum para robarle a los humildes! Bullrich deberá explicar cada golpe y cada bala contra los/as compatriotas! NO NOS HAN VENCIDO".

"Un operativo brutal, desmesurado y provocador. El Congreso, blindado por fuerzas de seguridad con vía libre para reprimir y con Cambiemos intentando maniobras tramposas para habilitar la sesión y aprobar una ley de saqueo a millones de jubilados. Si el Congreso tiene que sesionar de esta manera, vallado y militarizado, es porque lo que se está debatiendo adentro va en contra de los intereses de las mayorías. Una jornada muy triste, un enorme retroceso para la democracia argentina", aseveró Juan Cabandié.


Pese a eso, los legisladores de la Coalición de Gobierno Cambiemos abrieron la posibilidad de volver a presentar la iniciativa la próxima semana.

Por momentos se vieron a los agentes de seguridad trepar a la carrera montañas de residuos y disparar balas de goma y gases lacrimógenos por sobre las vallas. Otros policías, en tanto, circulaban en moto por sobre la plaza situada frente al Congreso mientras disparaban con sus armas a quienes protestaban.

Del otro lado de las vallas, los manifestantes retrocedían y avanzaban pese a la represión escudándose detrás de contenedores para residuos.

Las escenas hicieron recordar a los argentinos al estallido social que en diciembre de 2001 provocó la renuncia del entonces presidente Fernando De La Rúa en medio de una grave crisis económica que dejó a más de la mitad de la población sumida en la pobreza.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario