jueves, 18 de julio de 2013

Argentina y Colombia firmaron acuerdo clave en la lucha contra el narcotráfico. Santos agradeció la visita de Cristina Kirchner, “la primera de un presidente argentino a Colombia en los últimos 12 años”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró hoy la serie de acuerdos firmados con su par de Colombia, Juan Manuel Santos, entre ellos el de extradición, al que calificó de "sumamente importante", dado que la lucha contra la trata y el narcotráfico es profunda.

Cristina lo expresó en la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano, donde ambos mandatarios llevan a cabo un encuentro bilateral.

A su vez, Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "tenemos la visión de no considerarnos clientes en la América del Sur, sino socios estratégicos", al tiempo que resaltó la potencialidad de aportar a Colombia "los aportes en biotecnología, donde somos líderes, y también en industria farmacéutica".

Cristina lo expresó en la Casa del Nariño, donde junto a su par Juan Manuel Santos, también se refirió a otro de los acuerdos celebrados en materia de derechos humanos, que incluye a los cascos blancos.




Acuerdos


Los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Juan Manuel Santos firmaron una serie de tratados, en el marco de la visita oficial de la mandataria argentina a Colombia.

Los mandatarios suscribieron acuerdos de extradición; de colaboración en materia de lucha contra la trata de personas; cooperación en materia de deporte; de colaboración en la producción agropecuaria y en la fabricación de autopartes, ente otros.
Asimismo se firmaron convenios de colaboración en materia de derechos humanos y de cooperación de los Cascos Blancos argentinos en tareas humanitarias en Colombia.

También se firmaron acuerdos de cooperación en materia de deportes y para que niños que viven en zonas difíciles de Colombia visiten la Argentina y tengan experiencias en materia de intercambio deportivo.

Santos destacó que dos de cada tres estudiantes extranjeros de cursan estudios universitarios en la Argentina son colombianos y por ello indicó que “en la medida que sus títulos sean convalidados” en Colombia se ampliará el intercambio.

En una declaración conjunta, el presidente Santos agradeció la visita de Cristina Kirchner, “la primera de un presidente argentino a Colombia en los últimos 12 años” y calificó de “muy fructíferas” las reuniones y los acuerdos alcanzados.

Por su parte, Cristina señaló que “creemos que los tratados firmados sobre Trata de Personas y Extradición son sumamente importantes” para ambos países para profundizar “la lucha contra la trata de personas, el crimen organizado y el narcotráfico”.

Esos instrumentos son, agregó, “piezas fundamentales en esta lucha”, y anticipó que se espera que “en un plazo de 30 días podamos contar ambos países con una plataforma ‘on line’ en todos los ingresos y egresos de ciudadanos colombianos a la argentina y de ciudadanos argentinos a Colombia para contar de inmediato con una base de datos sobre si tienen antecedentes, puesto que estos son instrumentos claros, concretos y precisos en la lucha contra el crimen organizado”.

Afirmó que “también hemos estado hablando de la importante tarea que tenernos por delante para profundizar el intercambio comercial y la integración productiva” y destacó que se hablo en particular sobre la forma en que ambos países desarrollen la fabricación de autopartes y que “puedan tener un nivel de complementariedad y valor agregado que permita obtener mejores contratos y más recursos”.

“No nos consideramos clientes entre americanos del sur sino socios estratégicos”, definió.

La presidenta argentina también señaló que se analizaron “las posibilidades de que se puedan cultivar grandes extensiones de tierras en Colombia” aún no explotadas, con el aporte de tecnología argentina.

Subrayó además el “acuerdo que hemos hecho en materia de cooperación para derechos humanos, en los que Argentina puede aportar su experiencia, así como el acuerdo firmado con los Cascos Blancos para aportar la colaboración que necesite Colombia en materia humanitaria”.

La Presidenta concluyó destacando su deseo de “felicitar” a su colega colombiano “por la valentía que ha tenido de iniciar e impulsar el proceso de paz en este querido país que ha sufrido y sufre todavía un grave conflicto”.

Recordó que la intervención norteamericana para reducir los conflictos en Colombia “se ha reducido” y dijo estar “convencida de que los colombianos solos pueden solucionar sus problemas  ya sí demostrarán haber conseguido la madurez necesaria que todo país debe tener para encarar sus propios conflictos”.

Ese hecho, afirmó, “no sólo es una buena noticia para Colombia; es una buena noticia para toda Sudamérica” por lo que manifestó su “apoyo y el del pueblo argentino a su gobierno en este proceso de paz y para lo que guste mandar, allí estaremos nosotros”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario