domingo, 20 de octubre de 2013

En el primer semestre del año se consolidó el crecimiento económico y se redujo la desocupación

El informe de coyuntura Nº 14 del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) destaca que en el primer semestre del año se consolidó el crecimiento económico y se redujo la desocupación, mientras los salarios crecieron por encima del ritmo inflacionario, que fue en descenso.

Esto preanuncia un mejoramiento de la participación de los asalariados en el ingreso, a lo que debe sumarse la significativa reducción de trabajadores de la cuarta categoría alcanzados por el impuesto a las ganancias, que con las últimas decisiones oficiales volvió a los niveles de 2003, de acuerdo al trabajo periódico, cuya última actualización se conoció esta semana.

El trabajo también señala que por primera vez desde mediados de 2012, crecieron todas las variables que componen la demanda agregada (inversión, consumo privado y gasto estatal).

Como consecuencia, la expansión del segundo trimestre fue muy elevada: 8,3 por ciento.

La inversión creció un 16,2 por ciento, con predominio en maquinaria y equipo, y en términos absolutos equiparó a la del segundo trimestre de 2011.

Luego de cuatro trimestres con tasas negativas, la producción de bienes creció en forma sostenida.

Aunque la producción industrial tuvo una escasa y heterogénea reactivación, de apenas 1,4 por ciento en los primeros siete meses, se mantuvo la ocupación sectorial, aumentaron las horas trabajadas y creció el salario real.

Luego de un año negro entre marzo de 2012 y marzo de 2013 entre abril y agosto se registró una tasa de crecimiento anual del 7,6 por ciento respecto de los mismos cinco meses de 2012, mientras el índice de la Cámara Argentina de la Construcción registró un aumento interanual del 10,5% en este período.

Estas son las principales conclusiones del Informe de Coyuntura 14, difundido esta semana por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA/CTA).


Fuentes: IADE/ElDía/Página12

No hay comentarios:

Publicar un comentario