miércoles, 23 de octubre de 2013

El gobierno nacional, estatizó la línea Sarmiento de trenes

"El Estado asume a partir de hoy el manejo total del Sarmiento, debido al incumplimiento de las empresas concesionarias", anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. La operación quedará a cargo de la Sofse y la ADIF. Además anunció nuevas medidas preventivas.

Randazzo anunció además que se profundizarán los controles médicos a los conductores de todos los ramales, y que los mismos estarán a cargo del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE): "los conductores estarán sometidos a los mismos estudios que se realizan los pilotos de aviones comerciales", agregó.

El titular de Transporte aseguró que estas medidas son para "mejorar la seguridad de los motorman y los pasajeros", y que están "a favor de los trabajadores".

Se introducirán además nuevos protocolos de seguridad en las formaciones: los jefes de tren deberán trasladarse al interior de la cabina desde la penúltima estación y acompañar al conductor hasta la cabecera en el caso de que éste se encuentre solo, y se deberá realizar una reducción de la velocidad a 5 km/h al ingresar a la terminal, deteniendo la formación 20 metros antes de llegar al andén.

"El tren ha sido una prioridad desde el principio de mi gestión e implementaremos las medidas necesarias para hacerlo más seguro", afirmó el funcionario.

En cuanto a las imágenes que se conocieron de viajes anteriores realizados por el motorman Julio Benítez, conductor de la formación que se estrelló el pasado sábado en la estación de Once, Randazzo sostuvo que frente a las actitudes "repudiables e irresponsables" de Benítez, la empresa "sólo le aplicó un apercibimiento".

No obstante, señaló que "más grave es que durante el hecho del 19 de octubre la empresa UOM, responsable de tomar los exámenes previos a la salida de las formaciones en Castelar, sólo le realizó controles de alcoholemia y no el resto de los controles establecidos"; "el motorman evitó hacerlos invocando un acuerdo entre el gremio y la empresa".

Asimismo, explicó que la CNRT comprobó que tampoco se cumplieron los protocolos de comunicación.
"En este sentido quiero anunciales que a partir de mañana el Sarmiento será operado plenamente por el Estado, sin gerenciador privado", afirmó el ministro y notificó, que si bien esta medida no se extiende al resto de los ramales, "si las empresas no cumplen con los compromisos no nos va a temblar el pulso para sacarles las concesiones".

"Yo siempre dije que mi único compromiso era con los usuarios, que no me iba a dejar condicionar" dijo y agregó que "estamos del lado de los buenos trabajadores, necesitamos que nos ayuden, que redoblen el esfuerzo". También aseguró a los pasajeros que "sabemos que todavía no tienen el servicio que se merecen pero estamos haciendo las obras y adquisiciones para mejorarlo".

Señaló que está en proceso la instalación de frenos automáticos a través de una empresa China en las formaciones que actualmente prestan servicio, y que esta medida de seguridad vendrá incorporada en las nuevas formaciones adquiridas recientemente. Destacó además que los planes de soterramiento se llevarán adelante con una financiación del Banco de Desarrollo del Brasil y que en treinta días se inaugurará un centro de control de tráfico ferroviario en Retiro.

Pidió también que "no se tergiverse la información" frente estos casos graves y que se "consulte a gente que realmente sabe del tema", y que si bien "la Presidenta no sabe del hecho ocurrido el sábado" por cuestiones de salud, asumió la responsabilidad de revocar la concesión a la empresa: "estoy convencido de que si le hubiera consultado a la Presidenta hubiera dicho que era la decisión correcta".

Por último se dirigió a los familiares de las víctimas de Once y Castelar: "entendemos su dolor, sabemos que es inexplicable, pero tenemos el mismo objetivo: que el Sarmiento sea el tren que todos los argentinos merecemos, los convoco a que me ayuden, no tenemos otro objetivo que mejorar el servicio de transporte público en la Argentina", finalizó.

El ministro respondió a las preguntas de los periodistas presentes en la conferencia y aclaró que la operación será realizada desde mañana por las dos entidades del Estado que entienden en la materia: la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E).


No hay comentarios:

Publicar un comentario