sábado, 26 de octubre de 2013

Elecciones 2013: el Frente para la Victoria es el bloque que menos bancas pone en juego

Los electores están habilitados para participar mañana de las elecciones legislativas, en las que se renovarán 127 bancas de la Cámara de diputados y 24 senadores: el Frente para la Victoria pone en juego solo 1/3 de sus bancas, la UCR y el FAP, 2/3, el PRO está comprometido y la CC y Proyecto Sur podrían perder representación.



Tras las PASO del 11 de agosto, que definieron los candidatos para esta elección, mañana se elegirán 24 senadores nacionales -un tercio de la cámara- y 127 diputados nacionales, la mitad de ese cuerpo parlamentario.

Las provincias renovarán la mitad de sus bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, mientras que serán ocho los distritos en los que también se elegirá a los candidatos a senadores nacionales: Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro y Santiago del Estero.



Que, quienes y cuantos

El Frente para la Victoria–PJ es el bloque que menos bancas juega: solo renueva 1/3 de su bancada actual.

Los más afectados por la renovación son las fuerzas de oposición, que obtuvieron magros resultados en las elecciones de 2011. El PRO juega 8 de sus 11 diputados, con lo que sufrirá una merma considerable en su bancada a partir de las elecciones de 2013. La Coalición Cívica y Proyecto Sur, que renuevan la totalidad de sus bancas el año próximo, hoy enfrentan el escenario de quedar sin representación en la Cámara baja.

En la Cámara baja, el Frente para la Victoria solo pondrá en juego 34 de sus 111 bancas, en tanto que sus habituales aliados pondrán a consideración del electorado 10 de los 20 escaños que poseen. La oposición, pondrá en juego 76 lugares (poco más del 60 por ciento), la mayoría de ellas pertenecientes a la Unión Cívica Radical que pone en juego 26 de sus 40 escaños, mientras sus actuales aliados, los socialistas del FAP, renuevan 8 de las 22 bancas que poseen.

En el Senado, el Frente para la Victoria debe renovar la mitad de las bancas que se eligen para retener el control de la Cámara, ya que junto a los aliados ponen en juego 17 de los 24 escaños que se ponen a consideración en la elección de octubre en los ocho distritos donde se vota.

Se trata de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Río Negro, Salta, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En esos distritos, el kirchnerismo expondrá doce bancas de su bloque que suben a 17 si se cuentan a sus aliados: el Senador del Movimiento Popular Neuquino; el porteño Samuel Cabanchik, al salteño Juan Pérez Alsina y a los dos representantes de Nuevo Encuentro de Tierra del Fuego.

Las otras siete bancas pertenecen a la oposición, con la siguiente distribución: cuatro del radicalismo; dos del pejotismo disidente y la de la ex integrante de Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro.

La oposición, podría terminar con un promedio piso de un 30% menos de bancas de las que hoy dispone.


Principales distritos

El distrito que contiene a la mayor cantidad de votantes es la provincia de Buenos Aires, donde las principales listas en disputa serán las encabezadas por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde por el Frente para la Victoria, y su par de Tigre y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

En ese distrito compiten, también, la lista del Frente Cívico y Social encabezada por el la líder del GEN, Margarita Stolbizer, junto al radical Ricardo Alfonsín; y el Frente Unión por la Libertad y el Trabajo que tiene a Francisco De Narváez a la cabeza y lleva al titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, como candidato testimonial.

En la Ciudad de Buenos Aires, donde también se elegirán legisladores, las fuerzas con mayores perspectivas son el Frente para la Victoria, el PRO y el frente Unen.

En el Frente para la Victoria porteño, el senador Daniel Filmus es candidato a renovar su banca; el legislador Juan Cabandié encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales, mientras que la nómina para la Legislatura la lidera Jorge Taiana.

Por el Pro, los principales candidatos a legisladores nacionales son Gabriela Michetti-Diego Santilli (para el Senado), y Sergio Bergman (para Diputados); mientras que la nómina de legisladores es encabezada por Iván Petrella.

El Frente Unen va con Fernando Solanas como candidato a senador, Elisa Carrió para diputados y Gustavo Vera se postula para la Legislatura.

En el caso santafesino, los ex gobernadores Hermes Binner (Frente Progresista) y Jorge Obeid (Frente para la Victoria), y el humorista Miguel del Sel (Santa Fe nos une) serán protagonistas directos de la elección, ya que encabezan las tres principales listas de candidatos a diputados.

En Córdoba -provincia que renueva 9 bancas en la cámara baja nacional-, la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales del FpV, mientras que el oficialismo provincial estará representado por el ex gobernador Juan Schiaretti.


Estas elecciones legislativas, tal como ocurrió en las PASO, será la primera vez que podrán participar los jóvenes de 16 y 17 años, luego de que el 31 de octubre del año pasado la Cámara de Diputados sancionara la ley 26.774 de Ciudadanía Argentina, que los habilita a votar.

Según informó la Cámara Nacional Electoral, son 592.344 los jóvenes habilitados para votar y representan el 2% del padrón.

Por otra parte, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, informó que a partir de las 21 de este domingo se conocerán los primeros resultados de las elecciones.



Fuentes: Crónica/Télam/LetraP/Equis

No hay comentarios:

Publicar un comentario