jueves, 17 de octubre de 2013

80 mil celebraron el Día de La Lealtad y expresaron su respaldo a Cristina en Plaza de Mayo

80 mil personas se concentraron esta tarde y noche en la Plaza de Mayo y sus adyacencias, en apoyo a la gestión de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y en conmemoración del Día de la Lealtad Peronista.



80 mil personas acudieron hoy a la Plaza de Mayo y sus adyacencias en apoyo a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y en conmemoración del Día de la Lealtad Peronista.

Las columnas, arribaron desde las 16:30 por Diagonal Sur, Diagonal Norte y Avenida de Mayo, arteria, esta última, que presentó un hecho particular: las carpas de la CTA que protestaban contra el gobierno de Mauricio Macri se corrieron hacia las veredas para dar paso a los militantes.

Algunos se encolumnaron junto a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, y otros concurrieron a la plaza por su cuenta y en grupos familiares, respondiendo de manera espontánea a los mensajes de las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook.

Entre las agrupaciones presentes sobresalieron La Cámpora, Kolina, Miles, JP Peronismo Militante, Nuevo Encuentro y Unidos y Organizados, entre los que se congregaron para conmemorar el 68 aniversario del día en que una multitud exigió la liberación del ex presidente Juan Perón.

Además, la plaza, que para las 19 ya estaba llena, contó a la tarde con la presencia de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, liderada por Hebe de Bonafini, y de la Línea Fundadora, quienes realizaban la clásica vuelta a la Pirámide de todos los jueves.

"Hoy la plaza está vestida de lealtad política y apoyo a (presidenta) Cristina Fernández de Kirchner", afirmó Bonafini en un breve discurso en la vereda lindante con la avenida Rivadavia, y pidió en esta fecha recordar al ex jefe de Estado Néstor Kirchner.

Por su parte, Nora Cortiñas, de Línea Fundadora, sostuvo que "para estas fechas hay recuerdos que son imborrables" y destacó que su hijo, todavía desaparecido, "militaba en la JP".

"Estos días yo siento una emoción especial. Además, particularmente, queremos que la Presidenta se recupere de su operación", dijo Cortiñas.

A las 20, el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, sorprendió a todos saliendo desde el Banco Nación y recorriendo, por cerca de una hora, la plaza.

Boudou, que se fotografió con los manifestantes, caminó por Avenida Rivadavia y Avenida de Mayo, para regresar por el medio de la plaza hasta la Pirámide de Mayo con un cartel que rezaba "Lealtad con Cristina".

El vicepresidente aseguró, en declaraciones a Télam, que "el pueblo es leal a la Presidenta que tiene un compromiso inquebrantable con la gente".

"Durante el gobierno de Perón se generaron derechos que el pueblo no tenía y luego con Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) esos derechos se ampliaron, por lo que se profundizó la lealtad del pueblo con sus líderes", agregó Boudou.

Por otra parte, como se acostumbra en este tipo de manifestaciones, sobre las calles cortadas al tránsito, los vendedores de remeras y prendedores con alusiones políticas tuvieron su jornada laboral, al mismo tiempo que los puestos de hamburguesas, panchos y choripanes.

Pero no sólo militantes políticos estaban en la plaza, sino que el sindicalismo también quiso dar el presente en esta convocatoria: SMATA -que partió desde su sede en Avenida Belgrano al 600-, la UOCRA, la UOM y los Trabajadores Universitarios, entre otros, se acercaron.

Justamente fue con una columna del sindicato metalúrgico de La Matanza con que arribaron varios miembros del bloque de diputados del Frente para la Victoria: Juliana Di Tullio, Carlos Kunkel, Diana Conti, Héctor Recalde y Roberto Felletti aparecieron por Avenida de Mayo cerca de las 19:30.

Otros que estuvieron presentes en la plaza fueron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Defensa y Trabajo, Agustín Rossi y Carlos Tomada; el diputado nacional Andrés Larroque y la candidata a diputada nacional y titular del Incaa, Liliana Mazure, entre otros.

En la explanada, sobre la valla cercana a la Casa Rosada, hubo un pequeño camión con dos columnas de parlantes a sus costados y en el medio un plasma que transmitió imágenes de archivo de la Presidenta y referidas al peronismo.

El Frente Transversal, por su parte, realizó a una jornada de "Cine Popular" con una pantalla sostenida por una estructura inflable que le daba la espalda al Cabildo, sobre la calle Bolívar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario