Entran en vigencia hoy la reducción de la velocidad de los trenes al entrar en plataforma, como también el acompañamiento al conductor de la formación en el interior de la cabina en el último tramo del recorrido. Además se refuerza el control de aptitud clínica y psicológica de los conductores.
El Ministerio del Interior y Transporte, por Resolución 1243/2013, instruyó a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para que disponga la reducción de la velocidad de los trenes de las Líneas General Mitre, Sarmiento y de la ex concesionaria Nuevo Tren de la Costa S.A., a 5 Km/h, 20 metros antes de llegar a punta de plataforma de la estación terminal, manteniendo esa velocidad hasta su detención absoluta aproximadamente 20 metros antes de la línea de paragolpes.
Se dispone además que dicha Operadora, de acuerdo a la normativa operativa, establezca con precisión la ubicación de los puntos conducentes al cumplimiento de lo expresado.
Se instruye a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a fin de que dicte las órdenes de emergencia para garantizar la seguridad en el arribo a cabecera de los servicios a cargo de la empresa Metrovías S.A. en la Línea Ferroviaria Urbana del Ex Ferrocarril Urquiza.
También a la Operadora que disponga que el Jefe de Tren de las formaciones ferroviarias de los ramales eléctricos de las Líneas General Mitre, Sarmiento y de la ex concesionaria Nuevo Tren de la Costa S.A., acompañe al conductor de la formación en el interior de la cabina de conducción en el último tramo del recorrido, comprendido entre la estación terminal y la estación precedente a la misma.
Para ello instruye a la CNRT para que ordene a la empresa Metrovías S.A. que disponga que el personal de conducción de las formaciones ferroviarias de los ramales eléctricos de la Línea Ferroviaria Urbana del Ex Ferrocarril Urquiza, se encuentre acompañado por el Jefe de Tren en el interior de la cabina de conducción en el último tramo del recorrido, comprendido entre la estación terminal y la estación precedente a la misma.
Además dispone que en el marco de su objeto social, la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria arbitre, refuerce e intensifique las medidas conducentes que permitan determinar la aptitud médico clínica y psicológica de los conductores de las formaciones en las Líneas ferroviarias General San Martín, General Roca, Belgrano Sur, General Mitre y Sarmiento y de la ex concesionaria Nuevo Tren de la Costa S.A.
La Administradora de Recursos Humanos deberá celebrar un Convenio Específico con el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (Inmae) de la Fuerza Aérea Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, con el objeto de que dicha repartición brinde el asesoramiento y colaboración a tales fines.
Explica, en tal sentido, que es necesario reforzar e intensificar las medidas correspondientes que permitan determinar la aptitud médico clínica y psicológica de dichos trabajadores.
La resolución lleva la firma del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quién había adelantado esta semana esta decisión.
En los considerandos explica que atento los incidentes ferroviarios ocurridos en los años 2012 y 2013 en la Línea ferroviaria Sarmiento, resulta necesario la adopción de medidas de seguridad, coadyuvando de esta manera a prevenir situaciones indeseadas.
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