miércoles, 30 de diciembre de 2015

Primera derrota política de Vidal: por falta de acuerdo, se cayó el tratamiento del presupuesto bonaerense

Con José Ottavis a la cabeza, el bloque de diputados bonaerenses del Frente para la Victoria acusó al oficialismo (CAMBIEMOS) de no concurrir al recinto e impedir el tratamiento del presupuesto y el paquete de leyes que María Eugenia Vidal remitió a la Legislatura. Fuentes consultadas por este medio aseguran que Vidal no quería discutir el tarifazo y endeudamiento y le habría pedido a Sergio Massa que haga caer la sesión a cambio de un lugar en el BAPRO.

A través de un comunicado, el bloque de diputados bonaerenses del Frente para la Victoria aseguró que se presentó en el recinto para sesionar el presupuesto, el pedido de endeudamiento y las leyes de emergencia, enviadas por el Ejecutivo. "Sin explicación alguna, el oficialismo a las 23.50 definió no iniciar el debate, quedando así el cuerpo de legisladores presentes imposibilitados de sesionar, arribar a conclusiones conjuntas y buscar la aprobación del paquete de medidas", afirmó.

Al respecto, Ottavis, adelantó que el espacio que encabeza quiere reunirse con María Eugenia Vidal para hablar en detalle del presupuesto y del endeudamiento, dos temas centrales para la nueva administración bonaerense.

"Esta mañana le estamos enviando una solicitud de audiencia a la Gobernadora para reunirnos con el conjunto del bloque del FpV y poder realizar aportes para que la Provincia pueda tener el presupuesto y el resto de las leyes económicas enviadas por el oficialismo", adelantó el dirigente.

El legislador opositor aseguró que desde su espacio se propusieron "ser una oposición que construya gobernabilidad, que no ponga palos en la rueda". Pero señaló que la gente de Cambiemos cometió "muchas desprolijidades" en la presentación de sus proyectos.

Ottavis cuestionó la manera de cómo el oficialismo fue presentando los documentos oficiales en la legislatura: "Por primera vez en la historia de la Provincia, el presupuesto pasó primero por las oficinas de los medios de comunicación, antes que por la propia legislatura".

"Las irregularidades siguieron cuando el Ministro de Economía quiso mantener una reunión con nuestro bloque sin haber presentado el proyecto y sin siquiera tenerlo en mano", se quejó.

"A esto se le sumó luego la falta de envío del detalle del analítico y la ausencia de precisiones respecto a distintos rubros del endeudamiento que no estaban claros en el proyecto, lo que supuso una demanda por escrito de este bloque, que recién fue contestada este lunes 28 de diciembre y aún sin la información completa que fuera requerida", apuntó Ottavis.

En ese sentido, sostuvo que su espacio se vio sorprendido por "una propuesta de endeudamiento récord: 106.153 millones de pesos, lo que duplica el stock de deuda histórico de la provincia a marzo del 2015".

"Esta variación refleja una política agresiva de endeudamiento que va más allá de los servicios de deudas que tiene que pagar la provincia en 2016, y supera cualquier expectativa de devaluación o inflación, que no estamos dispuestos a aceptar", advirtió el líder del bloque del FpV.

Finalmente Ottavis consideró que "el endeudamiento propuesto parece ser una salida fácil y rápida, cortoplacista, de grandes promesas que, como la historia nos ha mostrado en diversas y tristes oportunidades, después los bonaerenses deberán pagar".

"Como decía Néstor Kirchner cuando en el 2001 funcionarios del actual gobierno nacional anunciaron el recorte del 13% a los jubilados, la vía del endeudamiento, de la devaluación y del ajuste, muestran una absoluta falta de creatividad y de voluntad política para enfrentar los problemas económicos", completó.


Fuentes: Infocielo/LaNueva/Infobae

1 comentario: