viernes, 13 de enero de 2017

20 mil millones de dólares: Mauricio Macri autorizó nuevo megaendeudamiento

Ayer Mauricio Macri firmó un decreto en el que autoriza al Estado a tomar deuda por unos 20 mil millones de dólares. En el decreto 29/2017 además se renuncia a la “defensa de inmunidad soberana”. De esta manera, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, podrá emitir deuda por U$S 20 mil millones prorrogando la jurisdicción a favor de la justicia de Nueva York y Londres.

En el Boletín Oficial del día de ayer se publicó el Decreto 29/2017, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, junto con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el jefe de gabinete, Marcos Peña Braun, autorizando la emisión de deuda por U$S 20.000 millones.

El artículo 1º del Decreto establece que: “Facúltase por hasta un monto que no supere la suma de VALOR NOMINAL DÓLARES ESTADOUNIDENSES VEINTE MIL MILLONES (V.N. U$S 20.000.000.000) o su equivalente en otra moneda, al MINISTERIO DE FINANZAS, a través del Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera del Sector Público Nacional, a incluir cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en la Ciudad de NUEVA YORK —ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA—, y/o de los tribunales ubicados en la Ciudad de LONDRES —REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE—, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos que se pudieran producir en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los acuerdos que se suscriban y a las emisiones de deuda pública que se realicen con cargo al presente decreto, y sujeto a que se incluyan las denominadas ‘cláusulas de acción colectiva’ y cláusula de ‘paripassu’, de conformidad con las prácticas actuales de los mercados internacionales de capitales.”.

La colocación de nueva deuda por U$S 20 mil millones si se realizara de una sola vez superaría a la emisión de 2016.

Por el momento, el Decreto autoriza a Luis Caputo a “proceder a la registración ante la ‘SECURITIES AND EXCHANGE COMMISSION’ (SEC) de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA de un monto de bonos”, el primer paso para luego proceder efectivamente a la emisión.

El nuevo ministro de Finanzas iniciará los próximos días un “road show” por Nueva York para seducir a especuladores. El apuro del Gobierno de Cambiemos por colocar deuda se debe a que la asunción de Donald Trump puede cambiar más las condiciones crediticas.

Lo que queda claro es que una vez más, el macrismo apuesta al endeudamiento internacional mientras el desastre doméstico de la economía parece no tener fin.

Fuentes: Laizquierdadiario/EnOrsai

No hay comentarios:

Publicar un comentario