El presidente, Mauricio Macri, su padre y varios funcionarios, fueron denunciados por el uso de aeronaves de la compañía Macair, vinculada a la familia presidencial, sin licitación ni contratación pública conocida, para viajes oficiales. Además, se los acusa por haber denegado el acceso a información pública sobre los motivos por los que el avión destinado al mandatario, Tango 01, quedó arrumbado en un hangar de El Palomar pese a estar en condiciones para su uso.
La denuncia fue presentada por los diputados nacionales Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade por presunta asociación ilícita, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias.
La presentación apunta a investigar al Presidente; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el director general de Logística de la Presidencia, Carlos Cobas; el empresario Franco Macri, titular de “SIDECO”, del titular del grupo de empresas que conforman la línea aérea “Avianca” y sus controladoras, el empresario German Efromovich; Carlos Benjamín Colunga López, CEO de “Avian Líneas Aéreas”, y Diego Martín Colunga Campos, titular de “Únicos Air S.A.”.
Los gastos en contrataciones de aviones ejecutivos para viajes de Estado a Europa y China habrían sido realizados sin licitación y resultaron mucho más costoso que con el Tango 01, segun consta en la denuncia presentada. “Hasta finales de octubre Presidencia había gastado alrededor de veintitrés millones de pesos en alquiler de jets privados y pasajes”, señala el documento, que denuncia también el negocio de Avianca “comprando” la firma Macair y dejando en los puestos ejecutivos a los mismos hombres que había puesto Franco Macri, el padre del jefe de Estado, al frente de esa compañía.
“Detrás de esta operación aparecen muchas dudas, en buena medida, gracias al conveniente acuerdo de confidencialidad firmado por las partes intervinientes. Se desconoce el monto de la operación y la modalidad de la compraventa”, señala el escrito de Cabandié y Tailhade. Y también advierte sobre la intervención de Carlos Colunga, ex presidente de Macair y actual presidente de Avian Argentina, en asuntos públicos: “En esta operación, aparece también el nombre de Carlos Benjamín Colunga López. Colunga era el CEO de Macair Jet y quedó como CEO de Avian Líneas Aéreas SA. Es decir, la persona de confianza de la familia Macri para manejar su empresa aeronáutica también lo es para Efromovich (de Avianca)”. La denuncia alerta también sobre La licitación para una nueva flota presidencial direccionada para que la gane Carlos Colunga y su firma “Unicos Air S.A.”
“Entre las cuestiones controversiales de esta operación se encuentra, en primer término, el desconocimiento sobre monto y forma en que se abonó a la familia Macri. Avian Líneas Aéreas S.A. tiene que tener de acuerdo a nuestra legislación socios argentinos, pero no se sabe aún quiénes son. Tampoco se sabe si la familia Macri sigue vinculada al negocio aeronáutico, pues entre las posibilidades está que haya recibido a cambio de la operación acciones de las empresas vinculadas a Efromovich. También es posible que el monto de la operación haya incluido las facilidades y garantías que brinda la gestión del Poder Ejecutivo Nacional”, advierten los diputados.
La denuncia también relaciona estos hechos con la decisión política de dejar caer a la compañía aérea SOL, como estrategia para despejar de competidores a Avianca/Macair. Era una de las empresas que realizaba vuelos de cabotaje en el país, y tuvo que declararse en quiebra el año pasado. “La razón de la quiebra de esta empresa no es otra que la cancelación de un acuerdo comercial que mantenía con Aerolíneas Argentinas, recuerda el escrito, que también vincula todo este entramado con los motivos que llevaron a la salida de Isela Constantini de la presidencia de la aerolínea de bandera.
“No caben dudas de que el Presidente de la Nación ha tomado medidas que favorecen al grupo económico que maneja su padre y ha favorecido desde el Poder Ejecutivo a una empresa internacional a la que no se sabe si está vinculado o no. Los resultados están a la vista: Avianca no tiene competencia, presta servicios para la LADE (Líneas Aéreas del Estado), y genera autorizaciones para que compita de igual a igual con la línea de bandera que critica por su alto déficit”, concluye la denuncia, que también advierte sobre el desvío de un crédito de 5.000.000 de dólares otorgado en 2015 a LADE para renovar aeronaves a través del sistema de leasing, para pagar los viajes que hizo con Macair a principios del mandato de Macri.
Fuente: PolíticaArgentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario