lunes, 30 de enero de 2017

La inflación está fuera de control. El costo de vida es como un animal desbocado

En el inicio del verano, la suba de precios tomó velocidad por los ajustes de tarifas. Las expectativas siguen muy lejos de lo que sueña el macrismo.

El nivel de inflación con el que empezó el año pone muy incómodo al Gobierno de Mauricio Macri, a sólo meses de que se reanuden las paritarias. Los precios avanzan a un ritmo mayor al que esperaban y algunas consultoras privadas ya resolvieron corregir hacia arriba sus proyecciones.

La aceleración, complicaría a Macri en un momento en que pretende aferrarse a las metas que fijó el Central para este año y plantear una pauta casi embustera del 18% en salarios.

"Corregimos recientemente hacia arriba nuestra proyección por el anuncio de subas de precios regulados: en enero, la nafta, y en febrero, la electricidad y las prepagas. La inflación se ubicó alta en enero por suba de servicios y porque hubo mucha remarcación de principios de año", comentó el economista jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo.

Sus números suelen ser mirados de cerca por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, porque aportan las mediciones de alta frecuencia que se necesitan para tomar decisiones sobre la tasa.

"Hay estacionalidad en la dinámica de los precios del primer trimestre. En enero percibimos que los aumentos son más altos que el promedio. El ajuste en la nafta pega en la segunda quincena de enero y en la primera de febrero. Y en marzo habrá impacto por las cuotas de los colegios", comentó a este diario la directora de la consultora Bein & Asociados, Marina dal Poggeto.

Fuente: Ambito

No hay comentarios:

Publicar un comentario