martes, 4 de abril de 2017

Alicia Kirchner sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri está "ahorcando" a Santa Cruz

“No es una situación mágica de la que se salga de un día para el otro”. Así lo aseguró la gobernadora Alicia Kirchner al enfatizar la difícil situación financiera que atraviesa la provincia. Sostuvo que esperan la devolución de 210 millones de pesos por parte de Nación para comenzar a pagar las jubilaciones y señaló que se buscan alternativas de financiamiento distintas al empréstito, aunque igualmente se continúa con ese trámite. Negó condicionamientos de Nación y le pidió a los docentes un gesto “de buena voluntad”, volviendo a dictar clases.

“No es una situación mágica que se salga de un día para el otro” sostuvo la gobernadora Alicia Kirchner al señalar la situación financiera comprometida que tiene Santa Cruz, de la que dijo que no significa que no se pueda salir, pero requiere tiempo.

La mandataria ofreció una rueda de prensa para referirse a este y otros temas. Reiteró los conceptos ya vertidos sobre los impactos que la quita de reembolsos, baja del precio del crudo y de la producción y la parálisis de la obra pública, causaron en el escenario económico dentro y fuera de las arcas provinciales.

También sostuvo que desde el 1 de enero de este año hubo que comenzar a devolver los créditos tomados al 10 de diciembre de 2015, que significan 70 millones de pesos por mes.

Contó que su visita a Rogelio Frigerio tuvo que ver con esto, donde pidió renegociar esta deuda, ya que no se puede afrontar, y el Gobierno le habría indicado que le van a “renegociar una parte, esto implicaba que de estos 70 millones que comenzaron a descontar los iban a devolver”.

Remarcó que el martes se firmaron los convenios respectivos y “se suponía que el miércoles me iban a devolver los 210 millones y ya no me descontarían más por un año, pero ese dinero aún no ingresó a las cuentas provinciales”, afirmó Alicia Kirchner, resaltando que con esa plata “podíamos comenzar a pagarle a nuestros jubilados”. Y aún no tienen una explicación acerca de la demora.

A esta situación de asfixia económica se suma “la emergencia climática que todos conocemos”, anunciando que se firmó el decreto 240/17 declarando la emergencia climática en las localidades de Zona Norte, abarcando a Caleta Olivia, Pico Truncado y Puerto Deseado.

En la conferencia de prensa, la gobernadora entregó una minuta con los “principales factores que alteran la economía de los santacruceños”.

Comenzando por el déficit previsto para este año de 6.713 millones de pesos, una pérdida de 702 millones de regalías petroleras por la baja del crudo y de la producción, la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos, estimando una afectación de $ 346 millones a lo que se le suma una caída de la actividad económica del 10% (de donde se recaudan los ingresos brutos, preocupación compartida con los empresarios en una reunión que mantuvo de manera previa a la conferencia – ver recuadro) y del 9% de la Coparticipación Federal.

También sumó como una carga para la provincia el subsidio que se entrega a 1.300 desocupados de la UOCRA, por la falta de comienzo de las obras de las represas, como así también de la obra pública en viviendas que aún no se han liberado los fondos para comenzarlas.

Emergencia climática

Sobre la emergencia climática señaló que por el momento no hay ningún compromiso de Nación para afrontar la contingencia, pero confió en que pueda suceder. Pero resaltó que la mayor preocupación es la rotura del acueducto (Lago Muster) que se ha partido en varios puntos, y el ministro Donnini “en este momento se reúne con el Enhosa para ver cómo podemos encarar esa reparación”, y resaltó que desde el Gobierno salieron 3 camiones con ayuda de colchones, agua y otros elementos para llegar a las familias afectadas de las tres localidades.

“Nosotros no vamos a estar sólo en la emergencia del momento, sino que también seguiremos ayudando a la familia en la post emergencia”.

Conflicto docente

“No voy a echar gente ni voy a tocar la Caja de Previsión Social, pero debe haber solidaridad entre los distintos grupos que trabajan dentro de la provincia, porque la verdad es que hay islas salariales muy marcadas y las necesidades son muy diferentes también”.

Sobre los distintos conflictos planteados y la preocupación principal sobre el conflicto docente, la gobernadora se refirió a algunos de ellos. Con respecto a los hijos de jubilados advirtió que el artículo 139 del CCT nunca se reglamentó “y es de imposible cumplimiento”, pero que buscarían darle una solución de trabajo, pero “por otro lado, no por la administración pública”.

Sobre el conflicto docente recalcó que su interés es que “los chicos vuelvan a clases”, y agregó que “el eje de la Educación no es el Gobierno ni los docentes, son los niños”, y agregó que “es real que uno quiere ayudar a los docentes, pero también son reales los ingresos que tiene la provincia” afirmó, y advirtió que hasta hace 30 días atrás tenían los salarios más altos del país, “con eso no justifico nada, porque todo aumentó, pero para salir adelante hay que tener una suerte de solidaridad y de otro vínculo entre todos, gobierno y sindicatos, para poder ir dando respuestas adecuadas”.

Recordó que se dictó la Conciliación Obligatoria y remarcó que “hay mucha gente que está yendo a las escuelas”, y sostuvo “yo espero que sigamos negociando, pero con los chicos en clases”, planteando que “no se pueden tomar estas medidas abruptas”, sosteniendo que hay distintas maneras de protestas, remarcando que “hoy nosotros no podemos responder con lo que ellos quieren”, y enfatizó que lo que se ofertó “es lo que podíamos dar”.

“Les pido por favor a los docentes que pongan ese gesto de buena voluntad, que yo ni bien haya otro tipo de ingreso o demás lo vamos a recompensar como corresponde, pero por favor que vayan los chicos a clases”.

Empréstito

“Ayer se terminó de concluir todo lo que hace a la carpeta técnica necesaria. Y perdimos un tiempo precioso con esto, y esto sí es culpa de alguna oposición”, sostuvo Alicia Kirchner, remarcando que Chubut en este tiempo pudo colocar bonos al 6% y “hoy se está tomando al 9 y 10%, y la verdad es que no quiero endeudarme y estoy buscando otras alternativas, porque después pasa lo que me pasa hoy, que estoy pagando los sueldos de gestiones anteriores”, pero la verdad, sostuvo, que hoy el 95% del Presupuesto va a salarios “y además hay que mantener la salud, arreglar las escuelas y además hay que nombrar médicos y enfermeros que faltan en los hospitales”, y no alcanza.

Por lo que pidió que “todos nos tenemos que poner la camiseta de Santa Cruz y aquel que elige la camiseta de la obstrucción que se mire en su conciencia para ver si eso ayuda y en qué. La realidad es que ganar por ganar no le sirve a nadie, sino que lo pagamos todos los santacruceños”, y ratificó que “desde que asumí como gobernadora estoy trabajando por todas y todos los santacruceños”.

Y remarcó: “lo que me parece es que hay alguna oposición en Santa Cruz que no sabe hacer política en serio”.

Fuente: LaOpiniónAustral

No hay comentarios:

Publicar un comentario