lunes, 10 de abril de 2017

"La orden vino de Presidencia”. Los maestros intentaban mantener el reclamo sin afectar las clases. Macri ordenó reprimirlos

Los maestros fueron reprimidos cuando intentaban una modalidad que les permitiera mantener su reclamo sin afectar las clases. Ocho de cada diez eran mujeres. La policía les tiró gas pimienta a la cara. Iban a dar charlas y cursos públicos.

Sin cortar la calle.

En el mismo espacio público que ocupó, hace veinte años, la carpa blanca.

Habían informado a la Jefatura del gobierno porteño que realizaría un acto en el lugar.

Siguieron el trámite de rutina en estos casos: el viernes ingresaron un escrito para notificar a la administración porteña que harían un acto frente al Congreso. La idea era montar la escuela itinerante, dejar en el lugar a una guardia de maestras e inaugurarla hoy, con una clase pública.

Fueron a respaldar el armado de la escuela itinerante unos 500 maestros de Provincia de Buenos Aires y Capital Federal, además de los principales dirigentes de la Ctera, como Roberto Baradel -titular además del Suteba, sindicato de los maestros bonaerenses- y Eduardo López, de la Unión de Trabajadores de la Educación, que agrupa a docentes porteños.

La represión, ni siquiera tuvo la excusa de un incidente como detonante.

Primero mandaron a la plaza del Congreso a cuatro patrulleros de la comisaría sexta con la orden de frenar el armado de la carpa.

Los docentes hicieron entonces un cordón humano en torno a la estructura a medio construir.

“Luche, que se escuche”, “No caímos / no caímos / a la escuela pública nosotros la elegimos” fueron algunos de los cantitos de respuesta a la policía.

Los maestros –y eso fue muy claro para los que presenciaron el intento de armar la carpa– tenían una decisión nítida de no provocar nada que alentara la represión.

Al hacer el cordón humano, tuvieron incluso el cuidado de no interrumpir el tránsito.

Pronto aparecieron en el lugar funcionarios del ministerio de Ambiente y Espacio Público del gobierno porteño.

Como el armado de la estructura avanzó, rodeado del cordón de maestros, mandaron a la policía antimotines.

En el desalojo, los efectivos cargaron en un cuerpo a cuerpo contra los maestros.

Ocho de cada diez eran mujeres.

Para romper el cordón, la policía les tiró gas pimienta a la cara.

Hubo también golpeados.

Muchos debieron ser auxiliados por sus compañeros para poder alejarse del lugar, descompuestos por los efectos del gas.

Hubo cuatro docentes detenidos: Miguel Acuña, Juan José Mauro, Pablo Aschero y Carlos Díaz.

El docente y dirigente de la CTA Francisco "Tito" Nenna confirmó que los maestros detenidos fueron liberados durante la madrugada.

Además, el ex legislador porteño afirmó que "el presidente Mauricio Macri dio la orden de reprimir" y aseguró que el 7 de abril habían presentado la solicitud correspondiente para realizar la medida.

"Cuando dan la orden de represión, el comisionado mayor de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires dice que es una orden política del gobierno nacional. Hacemos responsable al presidente de la Nación, Mauricio Macri, que dio la orden de reprimir en algo que entendemos no solo como una provocación sino como en un avance contra todas las protestas", aseguró.









Fuentes: Página12/ElDestape

No hay comentarios:

Publicar un comentario