domingo, 14 de mayo de 2017

Cabandié, Conde y Segura en Colonia Solá: vecinos reclaman rehabilitación del conjunto habitacional

El diputado nacional Juan Cabandié, la legisladora porteña Andrea Conde y la Presidenta de la Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cecilia Segura, recorrieron la Colonia Solá (Barracas - Comuna 4). Los vecinos relataron cómo los afecta el modelo neoliberal que está implementando el gobierno de Macri a nivel nacional, y la lucha que atraviesan todos los días por el derecho a la vivienda digna. También contaron porque reclaman que el Gobierno cumpla la ley que exige la rehabilitación de todo el conjunto habitacional. "Cuenten con nosotros porque Cristina nos pidió que estemos acá y nosotros nos comprometemos a defender lo de ustedes, sus viviendas y sus derechos cada vez que intenten ser arrebatados", les manifestó Cabandié. "Aquí estaremos, cada vez que haya un derecho violentado por el macrismo", señaló, por su parte, Cecilia Segura. 


Vecinos del conjunto habitacional Colonia Sola, ubicado en las playas ferroviarias la estación Sola de Barracas, reiteraron su reclamos para que el Gobierno de la Ciudad cumpla con la Ley 459 que exige la rehabilitación integral edilicia que beneficiará a casi 100 familias.

Como parte de las actividades que los vecinos vienen realizando desde principios de año, se organizó una recorrida por el barrio del que participaron el diputado nacional, Juan Cabandié, la legisladora porteña Andrea Conde y la presidenta de la Auditoría General de la Ciudad, Cecilia Segura.

Durante más de una hora, un nutrido grupo de vecinos participó de la caminata en la que se fueron desgranando todos los aspectos de la problemática habitacional de este emblemático conjunto urbano.

Desde que fue sancionada la ley, en octubre del 2000, han pasado casi 17 años sin que se avance un una solución integral y definitiva que brinde una vivienda digna a las familias.

“El Gobierno lo que quiere es que el barrio se vuelva inhabitable, sacarnos de nuestras casas y avanzar en un proyecto inmobiliario en el predio. Pero nosotros exigimos que se cumpla la ley y se respeten nuestros derechos. Cada vez que nos reunimos con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), ellos insisten en ofrecernos créditos para que nos vayamos, y nosotros nos mantenemos firmes en que se cumpla la Ley 459. Por eso esperamos que la Legislatura llame a las reuniones que marca la ley y entre los vecinos, los legisladores y el IVC podamos avanzar en una solución y controlar en qué se gastan las partidas que están destinadas al barrio”, dijo Oscar Contreras, presidente de la Mutual Colonia Sola.

Los vecinos plantean que como primera medida se utilicen los fondos de emergencia para los arreglos más urgentes y que después se avance en un plan de obras integral de rehabilitación consensuado a través de una mesa de gestión con participación de los vecinos y legisladores, tal como lo establece el artículo 4 de la Ley 459.

Tras el recorrido, el diputado nacional y referente del kirchnerismo de la Capital Juan Cabandié señalo que “estamos acá porque Cristina nos ha pedido que estemos en estos lugares, donde están los afectados del modelo neoliberal del Pro, que en la ciudad ya lleva más de 9 años. Ahora con Macri en Nación y Larreta en la ciudad es una combinación explosiva que lo que va a generar es más expulsión de los vecinos. En un predio como este, con tan buen acceso por su cercanía al centro de la ciudad y mejorado con los complejos de viviendas que nosotros construimos con el Procrear, ustedes son un obstáculo para el negocio, por eso los quieren echar. Pero nosotros vamos a estar en cada lugar en la que haya que defender los derechos violentados por el macrismo”.

Por su parte, la legisladora de Nuevo Encuentro e integrante del bloque de FpV en la Legislatura porteña Andrea Conde dijo que es “indispensable que se conforme la Comisión Tripartita entre el IVC, la Mutual y la Legislatura prevista en la Ley 459”, y agregó: “El Gobierno de la Ciudad incumple la ley y demora la ejecución del presupuesto previsto para Colonia Sola. De esa manera, no solo somete a los vecinos a condiciones de vida indignas, sino que además apuesta a la expulsión de las familias para poner esas tierras al servicio de la especulación inmobiliaria”.

Finalmente, la presidenta de la Auditoría porteña, Cecilia Segura, hizo hincapié en la organización de los vecinos. “El Gobierno tiene un objetivo claro: que el lugar se declare no apto para vivienda residencial para poder sacar a los vecinos, que además son los dueños de estas casas. Por eso no se hacen las obras, porque buscan que las viviendas colapsen. Esta situación tiene otro agravante, que es que el Barrio Colonia Sola es patrimonio histórico de la ciudad, y el gobierno está incumpliendo con la obligación de conservarlo. Nosotros venimos siguiendo de cerca este reclamo y reiteramos que la solución es mejorar las condiciones edilicias para que las familias sigan viviendo en el barrio”, dijo, y agregó: “Es muy importante que los vecinos participen, que puedan tener su propio proyecto. El macrismo va a intentar dividirlos para doblegar su lucha. En ese sentido, es clave la organización y la unidad que se ha conseguido”, cerró.

El conjunto habitacional que se conoce con el nombre de Colonia Sola fue construido en 1889 por la empresa Ferrocarril del Sud y su nombre se lo debe a que está ubicado sobre la calle Australia, a espaldas de la vieja estación Sola del Ferrocarril Roca. Por su notable diseño y por ser uno de los ejemplos más importantes de arquitectura británica, fue declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad. Allí viven hoy unas 350 personas.

Tras la privatización de los ferrocarriles en la década del 90, el barrio pasó a manos del ENABIEF (Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios). En abril del año 1999, se celebró un boleto de compraventa entre este organismo estatal y la Asociación Mutual Colonia Sola.

En el año 2000 la Legislatura porteña sancionó la Ley 459 que crea el Programa de Rehabilitación del conjunto habitacional Colonia Sola, cuyos principales objetivos son realizar la subdivisión en propiedad horizontal y efectuar la rehabilitación integral del conjunto habitacional Colonia Solá.













Fuente: Parlamentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario