miércoles, 17 de mayo de 2017

Clima de época: la Policía entró a los tiros a una escuela de Banfield

Sucedió en el histórico "ENAM" de esa localidad del distrito de Lomas de Zamora. Efectivos de la Federal ingresaron a la escuela pública, corriendo a dos chicos. Según relataron testigos, los uniformados tiraron balas de goma. Algo similar había ocurrido en un comedor infantil de Lanús. "Ninguno tenía placa de identificación" dijo una docente.

Efectivos de la Policía Federal ingresaron a la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield, Lomas de Zamora, y dispararon balas de goma. Así lo denunciaron testigos en las redes sociales, quienes aseguraron que los policías entraron al colegio persiguiendo a dos jóvenes que estaban en la plaza de enfrente del establecimiento y dispararon.

El hecho recuerda al que se vivió hace poco más de un mes en "Cartoneritos", un espacio comunitario que le da de comer a chicos sin recursos en Villa Caraza, de Lanús. En medio de un operativo, la Policía irrumpió en el lugar y hasta se llevó detenidos a menores de edad.

Una docente de la escuela, Verónica, presenció los hechos y relató a la radio Megafón de la Universidad Nacional de Lanus lo ocurrido: "Veo pasar corriendo a un chico, atrás de él una de las preceptoras de la escuela y atrás veo a tres policías que tenían armas" y agregó "ninguno tenía placa con identificación con el nombre, pero eran de la Bonaerense".

Luego de ver a los dos chicos corriendo, también llegó a ver que otros uniformados tenían apresado a otro adolescente, también alumno del colegio. "Veo a uno de los chicos tirado en el piso, rodeado de policías que lo amedrentaban, que se lo querían llevar" y que gracias a la intervención de los docentes y estudiantes impidió que lo trasladaran cuando ya lo habían subido al patrullero.

El joven detenido relató a la agencia de noticias "AnRed" cómo comenzó la persecución: "La policía de la nada nos empezó a disparar y nos persiguió. Corrí hasta un kiosko cercano y me escondí ahí, porque tenía miedo, nos dispararon no sabía que hacer. A mis amigos los perdí, no sé para que lado fueron. Yo fui a la casa de mi tío y al llegar a la calle Uriarte me detienen dos policías, me revisan, me preguntan que andaba haciendo, luego viene otro policía y comienza a amenazar de que si revelaba el nombre de todos mis compañeros, yo iba a sufrir en la cárcel y que por mi apariencia física iba a ser el "pollo" en la cárcel, que me iban a hacer hablar por la fuerza, me subieron al patrullero y a rastrear a mis compañeros".

Relató que luego lo llevaron al ENAM en busca de los otros dos chicos, pero debieron retirarse ante la resistencia de la comunidad educativa. “Todos mis compañeros y profesores se pusieron frente a los patrulleros para evitar que me lleven”, completó.

La causa quedó a cargo de la Fiscalía de Menores N° 5 de Lomas de Zamora y Asuntos Internos de la Policía Bonaerense investigará el accionar de los policías involucrados.

En las últimas semanas se registraron episodios similares con fuerzas de seguridad en establecimientos educativos:

El 13 de abril la policía de Jujuy realizó un operativo violento e ilegal en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de esa provincia mientras los alumnos del Centro de Estudiantes realizaban un asado. La excusa para esa violación a la autonomía universitaria fue una llamada de vecinos que se quejaban de "ruidos molestos".

El 21 de abril efectivos de la Policía de la Ciudad estuvieron en la puerta del Colegio Mariano Acosta y amedrentaron a maestros y estudiantes en medio de una clase pública sobre el conflicto por la paritaria nacional docente.

El 10 de mayo un grupo de policías sin identificación realizaron requisas a estudiantes en la puerta de un colegio en San Martín. Cuando un profesor los filmó e intentó intervenir fue detenido y trasladado a una comisaría.




Fuentes: DiarioPopular/Página12/DiarioRegistrado/Ambito/
Video y Foto: @pauweint

No hay comentarios:

Publicar un comentario