martes, 23 de mayo de 2017

Juan Cabandié: “No nos tiene que unir solo el espanto a Macri, sino un programa común”

Juan Cabandié opinó sobre la coyuntura política, el escenario electoral en la Ciudad, en la provincia de Buenos Aires y en el país; el rol de Cristina y la necesidad de construir un espacio amplio para derrotar a Macri pero al mismo tiempo discutir un programa político común.

Suena como posible candidato en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cómo vislumbra el año electoral?

Creo que lo que se impone en el análisis electoral, no la ingeniería electoral, sino en lo que respecta a la esencia de la elección, es la posibilidad de decirle al gobierno que frene las políticas económicas que vienen llevando a cabo. Pero no contrapongo, no hablo de volver a la situación anterior. No se trata de “o continuidad de esto o volvamos a mejorar el poder adquisitivo”, porque ciertamente esta elección no va a permitir modificar la política económica desde el Congreso. Y eso también hay que decírselo al electorado, para no votar expectativas que una vez que terminen las elecciones no se cumplen. El electorado va a decir: “¡Eh! ¿pero por qué no hacen nada cuando yo los voté para que no ajusten más?” Y la verdad es que no podemos, esa elección es en el 19. Me parece que lo más sustancial en ese análisis es la pregunta retórica de Cristina del 13 de abril del año pasado: ¿cómo estábamos antes y cómo estamos hoy? Desde ahí se abre un porfolio de elementos y de situaciones de la cotidianidad de los argentinos donde uno puede discutir cuestiones profundamente políticas y conceptuales. Yo veo un gobierno muy parecido a la última dictadura militar. Si analizamos las perspectivas económicas tenemos un endeudamiento mayor. Si lo analizás desde el uso de la fuerza o desde el poder del policía tenés situaciones similares, con policías entrando en las universidades, que reprimen. Hay negacionismo, apertura de importaciones indiscriminadas, lo único que falta es matar. Por eso es lo más parecido a la dictadura, obviamente sacando la tremenda situación que fue la desaparición forzada.

¿Cree que esa lectura es compartida por el electorado? ¿Que para el grueso de la población este gobierno se parece a la dictadura?

Es un análisis. Nosotros tenemos que hablarle mucho más sencillo a la gente. La pregunta retórica de Cristina es muy sencilla y de ahí se desprenden distintos análisis, que tienen que ver con el bolsillo, sin lugar a dudas. Desde el Frente para la Victoria, y eso lo hemos demostrado en la última elección de 2015, hemos interpelado a la ciudadanía con elementos muy urbanos que hacen a la cotidianeidad del porteño. Lo que llamamos derechos urbanos, el espacio público, la basura. Ahora, esta no es una elección de eso, es una elección legislativa. No discutís gobernabilidad. Y a la vez es una elección legislativa muy particular porque el ojo va a estar puesto sobre la situación económica.

¿Es una elección donde se va a plebiscitar la gestión de Cambiemos?

Sí, absolutamente.

¿Y el armado opositor de cara a la elección de 2019?

Sí, también está en juego eso. Hay distintos elementos a contemplar. Obviamente el fortalecimiento de un espacio opositor, pero también la cuestión de qué significa un espacio opositor. Porque no sea cosa que cometamos errores que cometimos quizás en la conformación de listas en la última elección, donde después tuvimos diputados o senadores que se fueron del bloque o se fueron, digamos, de sus ideas. Y sinceramente no me preocupa que se vayan de un bloque, no es una cuestión de narcisismo. Me preocupa que no sostengan ideas, que una porción importante los haya votado para que tengan otras posiciones políticas dentro del Congreso. La elección legislativa del Frente para la Victoria fue muy superior a la de Cambiemos. ¿Ese electorado nos votó para ganar? Sí. ¿Ganamos? No. Pero te votó porque vos reunís un conjunto de ideas y de posiciones políticas. Lo que me preocupa es que haya diputados que se alejaron de esas posiciones políticas, ni siquiera te hablo de sellos o de bloques.

Podés leer la entrevista completa en REVISTA ZOOM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario