jueves, 29 de marzo de 2012

Cristina Fernández de Kirchner: "Le proponemos a la Ciudad hacernos cargo 50 y 50"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso al gobierno porteño un esquema gradual para que las fuerzas metropolitanas se hagan cargo de la seguridad en el subte, y de este modo se produzca un retiro paulatino de la Policía Federal, actualmente a cargo del servicio.

Asimismo, al referirse a la ley que sancionó ayer el Congreso donde se establece el traspaso de los subtes a la Ciudad, Cristina recordó que se trata de una concesión y aclaró que "la palabra recursos en la Constitución no está referida a subsidios, se refiere a la transferencia de servicios; acá estamos hablando de una concesión que ya había sido transferida".

Al hablar esta mañana en el Salón Sur de Casa de Gobierno, Cristina propuso "un cronograma que podamos elaborar con el gobierno de la Ciudad para que puedan ir incrementando paulatinamente" la presencia de efectivos de la Policía Metropolitana en la seguridad de los subtes.

Cristina planteó concretamente que se comience con las líneas E y H y con el Premetro, y recordó que el propio gobierno porteño planteó ante la justicia que implementar un esquema de seguridad en los subtes les llevaría tres o cuatro meses.

En este sentido, Cristina dijo que las autoridades del área de Seguridad de Nación tomarán contacto con sus pares porteños para "implementar un cronograma" de traspaso "durante tres meses más".

"Estaríamos en junio; medio año para implementar la seguridad de seis líneas de subtes con casi cuatro mil efectivos que tiene la Metropolitana es un tiempo prudencial", aseguró la jefa de Estado.

En otro orden, la Presidenta también propuso que Estado nacional y porteño compartan la mitad de los subsidios que se destinan a las líneas de colectivos que cumplen servicios dentro del radio de la Capital Federal.

Cristina explicó que se destinan por año 1.054 millones de pesos a subsidiar a las líneas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires, y que ese monto aumentará ahora a 1.180 millones debido al incremento pautado entre los gremios y las cámaras patronales.

"Vamos a pedirle a la Ciudad compartrir el 50 % de este subsidio; estamos dispuestos que la mitad sea pagada por el gobierno nacional y la otra mitad por el gobierno de la Ciudad", indicó la mandataria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario