jueves, 15 de marzo de 2012

La presidenta anunció que, luego de 15 años, la Fórmula 1 volverá a la Argentina en 2013



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en Casa de Gobierno que la Argentina volverá a tener un Gran Premio de Fórmula 1, que se correrá en un circuito callejero en la ciudad de Mar del Plata a partir de 2013 y por los siguientes dos años.

“Estamos cerrando traer a la Fórmula 1 en 2013, 2014 y 2015 a Mar del Plata”, afirmó la Presidenta, en el acto en el que homenajeó a un grupo de pilotos argentinos que corrieron la pasada edición del Rally Dakar y en el que estuvo acompañada por el ministro de Turismo, Enrique Meyer, entre otros funcionarios.

En el acto desarrollado en la Casa Rosada, Cristina informó que la fecha que se baraja para la carrera “es a fines de noviembre” y enfatizó: “que Argentina vuelva a tener a la Fórmula 1 es algo que los argentinos nos merecemos. El automovilismo, es una pasión que se vive muy fuerte en muchas provincias”.


La Fórmula 1, que por última vez se corrió en Argentina en el Autódromo Oscar Alfredo Gálvez entre 1995 y 1998, regresará al país en un circuito callejero en la zona marplatense de Playa Grande, que fue estudiado por tres arquitectos enviados por el director de la F1, el británico Bernie Ecclestone.

Meyer precisó al respecto que “el circuito ya fue estudiado hace algunos años por los organizadores y se utilizará también para carreras del Turismo de Carretera”.

El primer Gran Premio de Fórmula 1 en Argentina se corrió en 1953, durante la presidencia de Juan Domingo Perón en un circuito callejero de la zona norte de la ciudad de Buenos Aires y, por primera vez, fuera de Europa.

La carrera la ganó el italiano Alberto Ascari, con Ferrari, y el argentino Juan Manuel Fangio, con Maserati, abandonó.

“Los espectáculos de estas características, como la Fórmula 1, el Dakar o el Moto GP, nos dan una difusión alrededor del mundo que es espectacular”, subrayó el funcionario, principal impulsor de que los tres eventos internacionales se disputen en el país.

El año próximo Argentina recibirá a tres competencias internacionales del deporte motor como el Rally Dakar, que recalará por quinta vez en el país desde que dejó África; el Campeonato de Moto GP, que se correrá en la provincia de Santiago del Estero, y a la Fórmula 1, que se desarrollará en Mar del Plata.


Durante el acto en la Casa Rosada, la Presidenta destacó la tarea que cumplieron los pilotos que participaron de la pasada edición del Dakar y los felicitó por “hacer quedar tan bien al país”.

“Este es un homenaje que les debíamos a estos argentinos que nos han representado tan bien y que cada vez son más los que se suman al Dakar, que hacen `pole position`, para decirlo en un términos automovilísticos”, comentó Cristina, en tono cómplice.

Al acto asistieron Alejandro Patronelli, ganador por segundo año consecutivo del rally en la categoría cuatriciclos; su hermano Marcos, subcampéon; Lucio Álvarez, quien con un sexto puesto fue el mejor argentino clasificado en la categoría autos; Tomás Maffei; y Lucas Bonetto, entre otros.

Cristina recorrió la explanada de la Casa Rosada, donde habían sido instalados los vehículos de algunos de los corredores, como el cuatriciclo de los Patronelli, la camioneta de Álvarez y la moto de Javier Pizzolito, quien sufrió un accidente en Chile y que asistió al acto con una muleta y en pleno proceso de recuperación.

Finalmente, el ministro de Turismo adelantó que la semana que viene en París los organizadores del Rally Dakar anunciarán el recorrido para el próximo año y que se “está evaluando que el día de descanso se haga en Tucumán”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario