jueves, 22 de marzo de 2012

Es ley la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. Se abre la puerta a la reforma a la Ley de Entidades Financieras de la dictadura

La Cámara de Senadores convirtió en Ley el proyecto que reforma la Carta Orgánica del Banco Central que busca que la entidad, además de preservar la moneda, incorpore a sus tareas mantener la estabilidad financiera y apoyar el desarrollo económico.

La iniciativa fue aprobada por 42 votos a favor y 19 en contra, más dos abstenciones, gracias a la mayoría encarnada por el Frente para la Victoria y sus aliados, ya que el resto de los bloques no kirchneristas rechazó la iniciativa y parte del peronismo federal decidió no votar.

La sanción del proyecto, que la semana pasada fue debatido por Diputados, se produjo tras una discusión de cinco horas y media que se inició minutos pasadas las 20.

El expediente faculta expresamente al Central a regular y orientar el crédito -recupera su rol histórico previo a la Ley de Convertibilidad- a través de las instituciones del sistema financiero, para promover la inversión productiva de largo plazo.

El proyecto aprobado en Diputados incluyó en el artículo tres la promoción del "empleo" como una de las nuevas finalidades de la entidad, además de bregar por la "estabilidad monetaria, financiera y el desarrollo económico con equidad social".

"Regular la cantidad de dinero, las tasas de interés y regular y orientar el crédito" establece el inciso B del artículo 4 de la propuesta, en la que además se fijaron modificaciones a otros tres incisos del punto 14.

Uno de ellos autoriza al Central a la "apertura de sucursales y otras dependencias de entidades financieras y los proyectos de fusión de éstas, propendiendo a ampliar la cobertura geográfica del sistema, atender las zonas con menor potencial económico y menor densidad poblacional y promover el acceso universal de los usuarios a los servicios financieros".

Por otro lado, el inciso R del artículo 14 habilita a la entidad a "regular las condiciones de crédito en términos de riesgo, plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier naturaleza, como orientar su destino por medio de exigencias de reservas, encajes diferenciales u otros medios apropiados".

De igual forma, el inciso W de ese mismo punto hace referencia a la potestad del BCRA de "establecer políticas diferenciadas orientadas a las pequeñas y medianas empresas y las economías regionales".

Por otra parte, el artículo 42 establece que "incumbe al banco, además, compilar y publicar regularmente las estadísticas monetarias, financieras, cambiarias y crediticias".

Al defender la iniciativa, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández, argumentó que “las reservas son de todos los argentinos y no de los vivos que se quieren llevar el dinero y hacer la diferencia”.

El jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, consideró que la aprobación del proyecto “es un triunfo esta noche de la política”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario