miércoles, 9 de septiembre de 2015

Cristina: "No quiero parecerme a países que dejan morir niños en las playas"

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la situación de los inmigrantes en "los países del norte" en un acto que encabezó junto al ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva. "Que nadie nos venga a poner de ejemplo a los países del norte, a esos países que expulsan inmigrantes y dejan morir chicos en la playa", afirmó.


La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto junto al ex primer mandatario de Brasil, Luiz Inacio “Lula” Da Silva en el distrito bonaerense de José C. Paz. Allí se refirió a la situación de los inmigrantes en Europa y dijo: “No quiero parecerme a esos países del norte que expulsan inmigrantes y dejan morir niños en las playas”.

“Eso no es de cristiano, -continuó- eso es decadencia cultural. Se han tirando inmigrantes de un país a otro como si fueran bultos”.

Remarcó la cultura de la Argentina en tema inmigratorio. “Nosotros somos un país de inmigrantes, que hemos recibido a nuestros abuelos que bajaron de los barcos, y somos ejemplo”, dijo.

“No quiero parecerme a nadie que le dice a una niña de 15 años que no puede estudiar donde está y que se tiene que ir”, dijo la Presidenta en referencia a una niña palestina de esa edad que le pidió a la primera ministra de Alemania, Ángela Merkel, quedarse estudiando en ese país.

“No quiero parecerme a países que dejan que se muera gente en las bodegas de los barcos”, aseguró Cristina Fernández de Kirchner y dijo: “Nosotros somos solidarios, trabajadores, jugados por la industria, el desarrollo y el crecimiento”.

La Jefa del Estado argentino realizó esas declaraciones luego de plantearle a Lula Da Silva que se instituya como embajador ante los BRICS para que se incorpore la Argentina a ese bloque.

“En ese grupo de países tenemos que identificarnos. Ahí está el futuro. Lo otro es degradación de la condición humana. Yo creo profundamente en dios, no porque vaya todos los domingos a la iglesia, o me confiese todas las semanas, sino porque amo al prójimo, respeto a los demás, sostenemos que la patria es el otro, que es la versión política del evangelio”, afirmó Cristina Fernández.

La Presidenta llamó tanto a Lula como al gobernador Daniel Scioli, quien también se encontraba en el acto, a “redoblar el esfuerzo”, y cuestionó a quienes opinan que "estos modelos de desarrollo no cuentan con sustentabilidad". “12 años y medio de crecimiento, que no nos vengan a decir que no hay sustentabilidad, que no se puede sostener. Y lo hicimos sin acceder a ninguna mercado de capital”, reflexionó.

Aseguró que se trataron de “12 años y medios creciendo con más salud, más educación, más universidades, más viviendas, mejores salarios, más trabajo, y más jubilaciones”.

Cristina cuestionó una nota del Financial Times que asegura que son los BRICS los responsables del freno económico que se produce a nivel mundial. “¿Cómo que no estamos contribuyendo al crecimiento mundial? Quienes no contribuyeron fueron quienes realizaron especulaciones financieras", afirmó.

“¿Cómo se crece? ¿Excluyendo gente? ¿Cómo se crece? ¿Dejando morir gente en el mar? ¿Cómo se crece? ¿Hacinando gente en campos de refugiados? No. Se crece dando trabajo”, dijo la Jefa del Estado.

Cristina afirmó que hay “una pregunta que nadie le ha hecho” a los países centrales y es “porqué (los inmigrantes) se van de sus países”. Aseguró que quienes se van lo hacen porque “no tienen qué comer y porque hay guerras” y se preguntó: “A las guerras, ¿Quién las arma? ¿Quiénes las sostienen? ¿Quiénes venden las armas? ¿A quiénes les conviene? Eso hay que preguntan para que no nos tomen de pavotes”.

Durante el acto también retomó los dichos del secretario Legal y Técnico de la Presidencia y candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria, Carlos Zannini, al hacer referencia al escándalo por las contrataciones del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires con La Usina Producciones, que involucra al periodista y candidato de Cambiemos Fernando Niembro, como el “choripán de oro, el choripán más caro de la historia, de 22 millones de pesos”.

“Hemos conocido al choripán de oro, porque tienen en la cabeza de la lista de diputados por esta provincia a quien le dieron el choripán más caro de la historia, de 22 millones de pesos por contratos con el Estado”.

Y enfatizó: “Ahora resulta que, quienes nos agraviaban, tenían el choripán de oro, el choripán más caro de la historia”.

En el acto, Cristina se dirigió a los ciudadanos de José C. Paz y expresó que allí se siente en su casa y recordó al ex presidente Néstor Kirchner que "se lanzó como nadie a reconstruir la dignidad de José C. Paz, de todo el conurbano bonaerense y de todo el país para que todos los argentinos pudieran acceder al agua, al pavimento, a las miles de viviendas que hemos construido".

A su vez, pidió a los argentinos que "no den las gracias" por los derechos conquistados desde 2003, sino que "guarden las fuerzas para reclamar que no les quiten nada de lo que tienen".

Por último recordó a Kirchner: "Él sabe que ha logrado lo que siempre buscó, un lugar en la historia en el corazón de su pueblo. Ya no me pertenece ni a mí, ni a sus hijos, Néstor es del pueblo y de la historia" y pidió que cada vez que se acuerden de ella, lo hagan "como la compañera de Néstor, la que lo ayudó y estuvo siempre al lado de él".

No hay comentarios:

Publicar un comentario