viernes, 18 de septiembre de 2015

Cristina: ¿Qué es esto compatriotas, de decir que los pobres no saben votar?

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo hoy una convocatoria a la ciudadanía a lograr “más democracia, más libertad de prensa” y a no discriminar a los pobres en los procesos electorales, al hablar esta tarde por cadena nacional desde Gregorio de Laferrere, partido bonaerense de La Matanza.


“En las próximas elecciones no se trata solo de elegir a un presidente, a un gobernador o a un intendente; se trata de elegir qué país queremos darle a nuestros hijos y en qué país queremos vivir nosotros”, dijo la Presidenta al cuestionar indirectamente el fallo judicial que anuló las elecciones en Tucumán y la decisión del gobierno de la Ciudad de clausurar, ayer, los galpones del canal de televisión por cable C5N.

Consideró que hechos como el fallo judicial en Tucumán implican “una Argentina predemocrática” porque, advirtió, “hay quienes quieren volver no a los 90, sino al 1890, a la etapa del fraude patriótico, donde si no ganaba yo, anulaba las elecciones y se venía todo abajo”.

Afirmó que “cuando uno ve que lo que constituye la base de la soberanía popular y la democracia, que es el voto popular y que se expresa a través de la voluntad de cada ciudadano, y de repente dos jueces deciden anular la voluntad de cientos de miles diciendo que hay algunos que no pueden o no saben votar porque son pobres, creo que estamos retornando a épocas predemocráticas”.

Tras recordar cuando en el año 1962 se anularon las elecciones bonaerenses donde resultó electo el candidato peronista Andrés Framini, y cuando en el 1931 se dejaron sin efecto los comicios en que había triunfado el radicalismo, Cristina Kirchner alertó que “ahora ya ni siquiera son presidentes” quienes toman ese tipo de decisión, porque “bastan dos jueces para desconocer la voluntad popular, y eso es una Argentina predemocrática”.

Consideró que si en las elecciones tucumanas “había alguna irregularidad había veinte formas legales de solucionarlo dentro de la ley y respetando la voluntad, pero perdieron y no soportaron perder y eso es lo que no puede volver a pasar más en la Argentina”.

También destacó que ayer vio “que intentaron clausurar un canal de noticias porque la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no sé, porque habían dado un informe, y no les había gustado lo que decían… ; se imaginan si con todo lo que dijeron de esta presidenta hubiera cerrado algún canal o alguna radio, estaríamos haciéndonos señas”.

“Pregunto yo –continuó- si estos son los que nos trataban de autoritarios a nosotros; a mí me han dicho hasta dictadora por televisión y yo desafío a cualquiera de ustedes, los mayores, si recuerdan en la televisión y en los medios, desde el año 76 al 83, si a Videla algún periodista, alguna locutora, algún comentarista se atrevió a llamarlo no digo ‘asesino’, simplemente ‘dictador’: no, jamás, esto es lo que me preocupa”.

Afirmó que “me empieza a preocupar qué pasa si ganan los que piensan que porque te critican por televisión tenés que cerrar un canal, o si porque perdiste una elección tenés que denunciar fraude y conseguir un juez amigo que te dé la razón”.

“Decir que los pobres no saben votar, ¿qué es esto?” , se preguntó, y cuestionó que aquellos que pudieron estudiar, y llegar a jueces, “nos vienen a decir que el sistema electoral tiene un problema estructural porque los pobres los vulnerables y dependen de los políticos; significaría –continuó- que los pobres son idiotas y hay que prohibir el voto de los pobres o de los provincianos”.

Pidió a los dirigentes de la oposición que “discutamos políticas, programas, proyectos, lo que quieran pero por favor no retrocedamos en la máquina del tiempo para volver a esa Argentina donde algunos propugnaban el voto calificado”.

Afirmó entonces que la Argentina “la cambiaron ustedes cada vez que decidieron apoyar un proyecto nacional popular y democrático, porque también se vota en defensa propia, por los propios intereses y está muy bien que así sea”.

“La manera que la sociedad democrática dirime sus diferencias –definió- es a través del voto y no de los fallos judiciales” y cerró el discurso convocando a “más democracia, más libertad de prensa y porque cada uno diga lo que piensa y fundamentalmente que a nadie lo señalen por ser pobre y porque dicen que si sos pobres te pueden comprar, cuando al contrario, muchas veces se venden los de más arriba por cuatro monedas”.

La Presidenta, acompañada por miembros de su gabinete, al llegar a Laferrere dejó inauguradas las obras de ampliación y refacción del hospital “Doctora Teresa Germani”, entregó préstamos para microemprendimientos del programa Fondear, e inauguró diversas obras mediante videoconferencias.

Asimismo, anunció el envío al Parlamento del proyecto para establecer por ley los Principios Básicos sobre Procesos de Reestructuración de Deuda Soberana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario