jueves, 24 de septiembre de 2015

Garrahan: "Rodríguez Larreta adujo que ellos aportan de acuerdo al porcentaje de niños porteños que se atienden”

Vayan cualquier día a un hospital y más de la mitad te dice que viene del conurbano, de acá y de allá", señaló el Jefe de Gabinete porteño. La comunidad hospitalaria, vecinos y hasta gremios de otras ramas acompañaron ayer un "abrazo" simbólico al hospital. La Ciudad adeuda $ 450 millones en los últimos dos años.

Médicos, pacientes y sus familiares, vecinos del barrio y trabajadores del hospital de niños Juan Garrahan realizaron ayer un abrazo simbólico al edificio, para denunciar y dar a conocer a la población el ajuste presupuestario del gobierno de la Ciudad que pone en riesgo el pago de salarios, el abastecimiento de insumos y la culminación de obras para mejorar la atención.

Ante la lluvia copiosa de la mañana, cerca de 1200 personas se ubicaron en la parte techada de la explanada que da a la calle Combate de los Pozos, donde se leyó un documento graficando la crisis que generó el millonario recorte del PRO, más de $ 450 millones en los últimos dos años. Pancartas con el mensaje "con la salud de los niños no se jode" y el hashtag "Ni un peso menos para el Garrahan" en prendedores improvisados en las solapas, poblaron el ingreso principal.

En este marco denunciaron el agravamiento del sistemático achicamiento que viene implementando el Gobierno de la Ciudad desde hace años contra el hospital pediátrico de alta complejidad, que atiende 530.000 consultas externas por año.

Hace unos días, el doctor Oscar Julio Trotta, médico pediatra y miembro titular del Consejo de Administración, denunció que el Gobierno porteño recortó "ciento diez millones de pesos" destinados a pagar sueldos, lo que afectará el pago de los últimos tres meses del año.

"Como es de conocimiento público hemos sufrido sistemáticos recortes del presupuesto operativo del hospital de parte de la jurisdicción del Gobierno de la Ciudad. Y en este último mes ese recorte se ha ampliado hacia la partida para pagar salarios del personal del hospital. El 50% que le corresponde poner al Gobierno de la Ciudad fue recortado en 110 millones de pesos", resumió Trotta en diálogo con Radio Continental.

"Rodríguez Larreta adujo que ellos aportan de acuerdo al porcentaje de niños que se atienden siendo de la ciudad. Un argumento a todas luces falso porque, en realidad, si bien es cierto que se atiende menor número de chicos de la ciudad que de la provincia, lo cierto es que las prestaciones de alta complejidad que da el Garrahan no están en condiciones de darlas los demás hospitales pediátricos, con lo que esos chicos tendrían que ir a la salud privada", graficó el pediatra.

"En el 2014 tuvimos un recorte en el presupuesto de 113 millones. En 2015 tuvimos un recorte de 226 millones. Y ahora, en el acuerdo paritario de este año, que nunca había pasado, tenemos un recorte de 110 millones en el pago de salarios. Va a afectar mucho octubre, noviembre y diciembre. El año

El presupuesto total del Garrahan para este año es de 430 millones de pesos, monto quecorresponde compartir con la Nación, que ya cumplió con su parte. Pero la CABA no pagó una deuda de 215 millones aprobada por la Legislatura porteña y que obvió Macri, advirtiéndole a directivos del hospital que sólo pagaría 201millones. Ahora se revela que el recorte es mayor.

Macri dejó de aportar $226 millones en concepto de compra de insumos e instrumental, cargas sociales, aguinaldo y gastos de funcionamiento en general. Ya en 2008, la ciudad tenía que aportar por ley 170 millones, y redujo el monto en un 10 por ciento a este hospital considerado modelo en Latinoamérica.



Fuentes: Ambito/blastingnews/Continental/Infonews

No hay comentarios:

Publicar un comentario