jueves, 10 de septiembre de 2015

El gobierno de Macri que le dio 21 millones a Niembro, recortó 400 al Garrahan

El recorte presupuestario pone en peligro el pago de salario de los trabajadores para los últimos tres meses del año.

El gobierno porteño recortó por segundo año consecutivo el presupuesto asignado al Hospital Garrahan. Entre el 2014 y este año, el gobierno de Mauricio Macri le debe 428 millones de pesos al hospital que realiza más de 11 mil cirugías por año, de las cuales el 80% son de alta complejidad. El problema es que no solo provoca el retraso de obras y la renovación de equipamiento, sino que afecta al pago de salarios de los 3600 trabajadores que tiene el hospital.

El Consejo de Administración del Garrahan reclamó al gobierno porteño los fondos para afrontar el pago de salarios a los trabajadores del establecimiento, luego de que la Legislatura porteña aprobara el 27 de agosto pasado una partida de 44 millones de pesos, de los 158 millones solicitados para responder a los compromisos asumidos en el marco del acuerdo paritario. Por lo tanto, esa suma pone en riesgo el pago de sueldos del personal hospitalario en los últimos tres meses del año.

El Garrahan es un ente autárquico y de administración bijurisdiccional entre la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El financiamiento del hospital proviene de los aportes de ambas jurisdicciones, en partes iguales.

En 2014 el presupuesto aprobado para el hospital fue de 1.980 millones de pesos (990 millones por jurisdicción), pero el gobierno porteño adeudó 113 millones de pesos. Este año, el presupuesto previsto era de 2.300 millones de pesos (1.150 millones por jurisdicción), y hasta ahora aprobó solo 949 millones, lo que lleva a una diferencia de 201 millones de pesos. A esto se le suman los 114 millones que se le deben para cubrir salarios. Lo que da un total de 428 millones de pesos de recorte presupuestario para el Garrahan.

Lo más grave de esta situación es que según informan desde el Consejo de Administración, tras varias entrevistas con autoridades del Ministerio de Hacienda de la ciudad, los funcionarios les informaron que "no hay plata" y no dieron garantías de que la situación se vaya a revertir.



Fuente: Lucas Bo - El Destape

No hay comentarios:

Publicar un comentario