viernes, 18 de septiembre de 2015

Scioli-Zannini 40,6% - Macri-Michetti 29,4%: encuesta previa al escándalo de corrupción que involucró a Fernando Niembro, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y a la clausura de C5N

Una encuesta de Aresco muestra que Scioli-Zannini suben 2,2 puntos respecto de las PASO y pasan la barrera del 40 por ciento. Cambiemos, en cambio, pierde más de medio punto y suma 29,4. Vale aclarar, que esta encuesta fue previa al escándalo de corrupción que involucró a Fernando Niembro, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y a la clausura e intento de sacar del aire del canal de noticias C5N, por lo que se supone que la fórmula de Cambiemos puede haber restado algunos puntos mas.

A 37 días de las elecciones generales del 25 de octubre, la fórmula presidencial del Frente para la Victoria (FpV) se alza con un triunfo en primera vuelta. Según la encuesta realizada por la consultora Aresco, el binomio oficialista que integran Daniel Scioli-Carlos Zannini lograría superar la barrera del 40 por ciento de los votos y establecería una diferencia de más de diez puntos sobre la fórmula de Cambiemos, Mauricio Macri-Gabriela Michetti, que no alcanzaría el 30 por ciento de los votos como para forzar un ballottage en la elección presidencial.

Por su parte, Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), con Sergio Massa-Gustavo Saénz a la cabeza, quedaría tercero a 10 puntos debajo de Cambiemos.

El 75,2 por ciento de los consultados para este sondeo afirma que ya tiene decidido su voto y un 51,7 por ciento posee una imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, el 57,2 evalúa como positiva su situación económica familiar.

Según la consultora que conduce Federico Aurelio, la proyección de votos para los candidatos del Frente para la Victoria trepa hasta el 40,6 por ciento superando por 2,2 puntos el resultado obtenido en las PASO del 9 de agosto. Los representantes de Cambiemos, Macri y Michetti, en cambio, llegarían al 29,4 por ciento de intención de voto, un 0,6 por debajo de lo conseguido por la suma de todos los precandidatos que participaron en las primarias de esa alianza electoral.

Con estos números, el FpV conseguiría un triunfo en primera vuelta, aunque las cifras del sondeo son demasiado ajustadas y quedarían dentro del margen de error (+-1,5 por ciento) de la muestra estadística realizada por Aresco. Esta diferencia, entonces, podría ampliarse aun más o reducir hasta provocar un ballottage. Para evitar una segunda vuelta, la fórmula más votada debe obtener más del 45 por ciento de los votos o superar el 40 y establecer una diferencia de más de diez puntos sobre el segundo.

El tamaño de la muestra que la consultora dirigida por Aurelio realizó entre el 8 y 9 de septiembre alcanza a 4165 casos de todo el país, sobre un universo de población mayor de 16 años y un diseño muestral probabilístico de selección al azar. La investigación se realizó con metodologías combinadas, con encuestas telefónicas dirigidas a estratos socioeconómicos medios y altos, y encuestas coincidentales dirigidas a estratos más bajos. En este sentido, vale aclarar, que esta encuesta fue previa al escándalo de corrupción que involucró a Fernando Niembro, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y a la clausura e intento de sacar del aire del canal de noticias C5N, por lo que se supone que la fórmula de Cambiemos puede haber restado algunos puntos mas.


Fuente: Pagina12

No hay comentarios:

Publicar un comentario