lunes, 21 de diciembre de 2015

La Justicia declaró "inconstitucional" el decreto de Macri que designa dos jueces de la Corte Suprema

En medio del amplio rechazo que provocó la designación por decreto de dos jueces, hoy la Justicia dictó una medida cautelar contra el nombramiento "en comisión" de los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para ocupar las vacantes en la Corte Suprema.

El juez Alejo Ramos Padilla declaró inconstitucional el decreto por el cual el procesado presidente Mauricio Macri, designó a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como miembros de la Corte sin pasar por la aprobación del senado.

La decisión del juez ordena a la Corte que se abstenga de tomarles el juramento que estaba previsto para enero o febrero de 2016. Sin embargo reconoce que en cuanto los dos candidatos propuestos reciban el acuerdo del Senado, automáticamente el fallo cesará en sus efectos.

Ramos Padilla sostuvo que las designaciones de Rosenkrantz y Rosatti que hizo el presidente son "inválidas", en un fallo que responde a una medida cautelar presentada la semana pasada por el ciudadano Mariano José Orbaiceta.

La primera gran controversia del gobierno de Macri empezó el lunes, cuatro días después de su asunción el pasado 10 de diciembre.

Macri pudo haber convocado sesiones extraordinarias del Congreso para que el Senado ratificara sus designaciones, siguiendo el mecanismo constitucional.

El procesado presidente se amparó en un artículo de la Constitución que permite al Ejecutivo nombrar "en comisión", es decir interinamente, los cargos que necesitan de la aprobación del Senado, pero prestigiosos constitucionalistas indicaron que la potestad del poder ejecutivo de designar cargos "en comision" no incluye a miembros de la justicia.

La decisión llegó a mostrar las primeras fisuras de la alianza conservadora Cambiemos que lo llevó al poder con el respaldo del partido Unión Cívica Radical (UCR) y además detonó la convocatoria a una primera marcha en su contra el jueves pasado.

El constitucionalista Daniel Sabsay, reconocido opositor al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, había calificado la medida de Macri "de inconstitucionalidad manifiesta" y de "un retroceso fenomenal". "Voté a un presidente que salió con un horror así, estoy muy triste", señaló.

Fuente: Radiomontecarlo

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Cuando lo miré en su brishante intervención internacional, recordé el comentario de Luis Brandoni en esa escena de Esperando la Carroza cuando localiza al jovencito Darío Grandinetti jugando en un potrero.

    Nunca la encontré más oportuna que para el lucidísimo desempeño de nuestro presidente ante la Asamblea del Mercosur.

    ¿Querés un globito, che?

    ResponderEliminar
  3. Nunca me hubiera imaginado que este blog FUERA GORILA; Me borras un comentario porque digo ser Peronista y porque destaco que sabemos como enfrentar y derrotar a una tiranía como esta macrista. Claro que a continuación y haciendo abuso de poder, vas a inventar algo para descalificarme.

    ResponderEliminar
  4. jaja! Fue un error involuntario Compañero. De hecho, el comentario fue aprobado. Mandalo de nuevo que sale. Tranqui que el enemigo está en otro lado. Si algo no es este blog, es gorila. Y lo sabés. Abrazo.

    ResponderEliminar