miércoles, 17 de febrero de 2016

Desde la salida del 'cepo', el dólar acumula una devaluación de más del 50%. Avanzó a $ 15,11 y el 'blue' se despegó: $15,30. Las reservas cayeron u$s 238 millones

El peso argentino es la moneda emergente que más se deprecia frente al dólar en lo que va del año.

Justo dos meses después de la eliminación del cepo cambiario el dólar minorista superó ayer la barrera psicológica de los $ 15 en las pizarras del centro porteño. El billete fue impulsado por la onceava suba consecutiva del precio en el mercado mayorista. El dólar acumula una devaluación del 6,33% en lo que va de febrero, 13,8% en el año y 51,53% desde el final de los controles cambiarios ('cepo'). Las reservas cayeron u$s 238 millones ayer y pierden u$s 637 millones en lo que va del mes.

Según operadores, al llegar a los $ 15, en las pizarras minoristas el número redondo no afectó la velocidad de avance. El billete para minoristas sube porque el costo operativo de ofrecer dólares en efectivo se siente mucho en las entidades y más aún en las especializadas en cambios. La vuelta a la normalidad de un 'blue' más caro devolvió a los ahorristas al circuito formal.

Hoy, lejos de detener su racha de 11 ruedas en alza, el dólar oficial sumó hoy 11 centavos y terminó la rueda en los $ 15,11 según el relevamiento que realiza el Banco Central (BCRA) en la city porteña, aunque en algunas pizarras de bancos llegó a tocar los $ 15,20. El dólar blue también tomó fuerza y se despegó del oficial al operar a $ 15,30.

En lo que va del año el peso argentino es la moneda que más retrocede frente al dólar en una canasta de monedas emergentes que elabora la agencia internacional Bloomberg, seguido de cerca por el peso mexicano.

Las reservas perdieron u$s 236 millones ayer y cerraron en u$s 29.437 millones, que se reducen a u$s 24.437 millones si no se computa un pase pasivo en dólares por u$s 5.000 millones. En febrero, las arcas del Central pierden u$s 637 millones y u$s 1126 millones en el año sin ese pase.

Fuente: Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario