jueves, 11 de febrero de 2016

'Wado' de Pedro: "Perdimos porque no fue Cristina en la boleta"

El ex secretario General de Presidencia y actual diputado nacional, Eduardo Wado de Pedro, aseguró que el peronismo perdió la elección ante Mauricio Macri "porque no fue Cristina" en la boleta. No obstante, no le quitó mérito a quien fuera el candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

"Era buen candidato. Yo creo que hubo una campaña muy fuerte del "voto cansancio", explicó durante una entrevista con el portal Infobae.

El ex funcionario se refirió además, a la salida de Diego Bossio del bloque de Diputados K para armar otro espacio: "Nuestra visión es que, como todos los legisladores, tienen un contrato con la gente que los votó. Él se debe a la gente que lo votó. Si estafó a alguien es a la gente que lo votó", aseguró.

En cuanto a la grabación que muestra a ex funcionarios de la agencia de noticias oficial, Télam, sacando de la empresa cajas cuyo contenido se desconoce, afirmó: "Uno ve el video en Infobae y cómo está hecha la nota, cómo Lombardi dice que los va a denunciar penalmente, te genera sospechas. Solo es el modo habitual de dejar una oficina cuando uno se va. Es lo más normal del mundo. Uno se lleva sus cosas personales, sus objetos personales, fotos, revistas, sus piedras de la suerte".

Aquí, parte del diálogo:

-¿Por qué perdió del kirchnerismo la elección del año pasado?

-Porque no fue Cristina.

-¿Eso quiere decir que Scioli no era buen candidato?

-Scioli era buen candidato, sí, Sacó el 49% de los votos. Yo creo que hubo una campaña muy fuerte del "voto cansancio". A la gente la cansaron de determinados problemas como la inflación, la inseguridad, el narcotráfico, la cadena nacional. Mucha gente votó con el hartazgo de la crispación. La situación de octubre es muy similar, o peor, que la actual, pero vos ves en los medios que parece que no hay inseguridad, narcotráfico ni nada. A la gente se la bombardeó con un ataque sistemático a Cristina y a Máximo. Hubo una muy buena campaña de mostrar un gobierno ideal que hoy no es.

-¿Siempre el error es ajeno? ¿No cree que la gente se cansó de las cadenas que eran totalmente ilegales, de la negación de temas como inflación o inseguridad?

-¡Cómo no vamos a reconocer la inflación si nosotros salimos militantemente a controlar los precios cuidados! Siempre se reconocía. Pero si lo decías de una forma distinta al modo en el que se supone que hay que decirlo, te decían "no reconocen la inflación". Por lo de las cadenas, era el único modo que teníamos para comunicar.

-¿Diego Bossio es un traidor?

-Néstor Kirchner llegó al poder con un país destrozado. Se trabajó mucho para reconstruir la relación entre la sociedad y los políticos. Nuestra visión es que Diego Bossio, como todos los legisladores, tienen un contrato con la gente que los votó. Él se debe a la gente que lo votó. Si estafó a alguien es a la gente que lo votó. Ese acuerdo con la gente se rompió. Bossio tendrá un problema con la gente que lo votó.

-¿Habló de este tema con Cristina?

-No. Ella está muy abocada a sus nietos y a sus cuestiones personales.

-El gobernador Juan Manuel Urtubey dijo que "el kirchnerismo fue". ¿Qué opina?

-Yo creo que el kirchnerismo fue muchas cosas: fue el que generó inclusión, fue el que generó los satélites que tenemos, fue el que generó más jubilados y la baja de la desocupación. El kirchnerismo fue muchas cosas buenas.

-¿No fue el kirchnerismo el que sembró la grieta, también?

-El kirchnerismo puso en discusión dos modelos de país. Dos, tres o cuatro, lo que quieras. Pero expresamos un modelo de país que se basaba en desendeudar, industrializar e incluir. En ese proceso se generaron tensiones. Para mí es una discusión sana. Que se pueda discutir es sano.

-¿Pero se puede discutir con el kirchnerismo?

-¡Por supuesto que sí! Yo en estos últimos años escuché periodistas, actores, empresarios decir cualquier cosa del kirchnerismo, de la presidente o de Máximo. Y a la par decían que había censura. La gente discutió y fuertemente, pero desde el punto de vista político e ideológico, especialmente con el tema de las retenciones de la Resolución 125. Los argentinos tenemos ese modo de discutir y eso nos hizo mejores.

-¿Qué piensa de la grabación que se hizo de funcionarios de Télam llevándose pertenencias de la empresa?

-Uno ve el video en Infobae y cómo está hecha la nota, cómo Lombardi dice que los va a denunciar penalmente, te genera sospechas. Solo es el modo habitual de dejar una oficina cuando uno se va. Es lo más normal del mundo. Uno se lleva sus cosas personales, sus objetos personales, fotos, revistas, sus piedras de la suerte. Un funcionario como Lombardi que cuando se fue del gobierno de la Alianza dejó al país "culo al norte", le metió la mano en bolsillo a la gente, tipos como (Darío) Lopérfido, (Patricia) Bullrich se dan el lujo de decir que van a denunciar a dos pibes que se llevan sus cosas personales. Nuestros compañeros no son ñoquis. No hay uno solo. Controlamos a cada supermercado para que no nos roben, participamos de la fabricación del satélite ARSAT. Todo eso molestó.

- ¿Le quedó algo por decir que no haya preguntado en esta entrevista?

- Yo tenía ganas de hacer hincapié en lo del Consejo de la Magistratura. Le pido al presidente Macri que, así como como recapacitó con lo de enviar los jueces por medio de un DNU, que recapacite. Lo están haciendo cometer un error grave, grave. Está tiñendo de inconstitucional y de ilegítima cualquier decisión que pueda tomar el Consejo de la Magistratura. Que recapaciten que todavía tienen tiempo.

Lo que instaló como atropello para nosotros era que se cumpla la ley. Nosotros en el congreso votamos un ley de subrogacia. Esa ley es la que se implementó, se reglamentó y se aprobó por mayoría por jueces, académicos y políticos. Lo que no hicimos nunca es robarle un consejero a la oposición con una maniobra extraña. (Lo de Pablo Tonelli) no se vio nunca. Para mí es más grave hoy que el intento de designar dos jueces por un DNU simple.

-La última, por sí o por no: ¿hay ñoquis en el Estado?

-Ñoquis en el Estado dependen de los acuerdos políticos. Si los hay, dependen de los acuerdos. Yo no los conozco.

-¿Está trabajando para la candidatura Cristina 2019?

-Yo no.

Fuentes: Infobae/ElDestapeWeb

No hay comentarios:

Publicar un comentario