viernes, 10 de febrero de 2017

El gobierno de Cambiemos y el Correo Argentino vergüenza mundial: los Macri en tapa de los medios internacionales

Principales portadas del mundo reflejaron el escandaloso acuerdo que beneficia a la familia del Presidente.

Luego de que se supiera que el gobierno de Mauricio Macri le perdonó a su propia familia más de 70.000 millones de pesos, correspondientes a la deuda de Correo Argentino con el Estado, que contrajo cuando era administrado por su padre, Franco Macri.

Esta noticia llegó a los diarios internacionales, que le dedicaron espacio en sus sitios para reflejar el escándalo. "Polémica en Argentina por la renegociación de una deuda del Grupo Macri con el Estado", tituló el diario El País. A continuación, la nota completa del periódico español:

Mauricio Macri ha sufrido ya varios problemas desde que es presidente por las empresas de su padre, Franco Macri, de las que él fue directivo antes de entrar en el mundo del fútbol y después de la política. Primero llegó su aparición en los papeles de Panamá, que él atribuyó a su participación como director en unas empresas del padre, y ahora llega una nueva polémica por el posible trato de favor al grupo familiar en la renegociación de una deuda que tienecon el Estado argentino.

Socma, la empresa de los Macri, fue la propietaria del Correo Argentino en los 90, cuando Carlos Menem privatizó la empresa pública. El negocio acabó de forma ruinosa, los Macri la declararon en concurso de acreedores y quedó una deuda con el Estado 300 millones de dólares, que en esa época -2001- valían lo mismo que los pesos. En 2003 Néstor Kirchner volvió a nacionalizar la empresa y el caso derivó en una larga guerra judicial. Los Macri intentaron resolver el asunto con los Kirchner en el Gobierno, pero ellos nunca aceptaron lo que la empresa del padre del presidente ofrecía pagar.

La discusión es compleja en Argentina porque desde 2002 los pesos dejaron de valer un dólar, y ahora mismo están a 16. En medio ha habido una inflación del 700%, por lo que valorar una deuda de 2001 depende del tipo de cálculo que se elija. La ley suele favorecer al deudor.

El problema llega cuando los Macri logran con el Gobierno de un miembro de la familia lo que no habían conseguido con los Kirchner: llegar a un acuerdo para renegociar esa deuda. La fiscal Gabriela Boquín entiende que ese pacto, firmado en junio de 2016 –seis meses después del cambio de Gobierno- por el ministerio de Comunicaciones, que dirige Oscar Aguad, es perjudicial para los intereses del Estado argentino porque en la práctica supone condonar el 98% de la deuda de los Macri.

Para hacer ese cálculo, la fiscal y los técnicos de su equipo toman el valor actualizado de esa deuda, y no el valor congelado durante todos estos años. Por el contrario, el ministerio entiende que es un buen acuerdo y que no firmar sería aún más perjudicial para los argentinos porque el tiempo pasa y con una inflación del 40% en 2016 –este año podría rondar el 20%- cada año se licúa un poco más.

Las cifras que ofrece la fiscal han generado una importante polémica en Argentina. El pacto que alcanzaron los Macri y el Gobierno supone que la deuda se pagará en pesos en 15 años con un interés del 7% anual, mucho más bajo que el que ofrece cualquier banco en Argentina. La fiscal entiende que, corregido con la inflación y el aumento de valor de la deuda en todos estos años, lo que ofrecen los Macri supondría una quita de 4.000 millones de pesos (250 millones de dólares) si se cobrara ahora mismo. Si se calcula el aumento de la deuda hasta 2033, cuando se terminaría de pagar, la quita llegaría a 70.000 millones de pesos (4.375 millones de dólares). Esto, explica la fiscal, “equivale a una condonación” de la deuda “y debe considerarse abusiva”.

Desde el ministerio señalan que cobrar la deuda actualizada es imposible por ley y que el acuerdo es muy bueno porque garantiza que los Macri pagan sin más dilaciones judiciales. Los abogados de la familia también argumentan que antes del pacto mejoraron la oferta un 20% para alcanzar este acuerdo.

La historia tiene una derivada aún más compleja porque los Macri tienen otro proceso judicial en marcha por la nacionalización del Correo, en la que reclaman dinero al Estado por los bienes expropiados. Podrían llegar a lograr una cantidad mayor de la que tienen que pagar por esta deuda renegociada. El propio acuerdo incluye que si cobran pagarán más rápido lo que le deben a Estado.

La historia muestra la complejidad de las empresas de Franco Macri, un italiano que llegó a Argentina con 18 años y se hizo multimillonario entre otras cosas gracias a grandes negocios con el Estado en obra pública y concesiones. Su hijo mayor dirige hoy el país y cualquier cosa que haga relacionado directa o indirectamente con la fortuna familiar desata la polémica.

Los argentinos viven por primera vez en la etapa reciente la realidad de tener como presidente a un hombre perteneciente a una de las familias más ricas del país, con todos sus conflictos de intereses. Para evitarlos, Macri asegura que ha traído a Argentina todo el dinero que tenía en el exterior (se descubrió una cuenta en Bahamas) y ha entregado la gestión de su fortuna a un fideicomiso. Pero cuando saltan operaciones como esta las sospechas se disparan. El Gobierno argumenta que, lejos de favorecer a los Macri, solo pretendían que el Estado pudiera cobrar lo máximo posible. La oposición dará la batalla y la justicia tiene la última palabra.
de 

"Macri, en la mira de la Justicia por condonar una deuda millonaria a su padre", describió, por su parte, El Mundo con un tono mayor y haciendo hincapié en el vínculo familiar.

También, en esa línea, tituló sobre esta noticia La Voz de Galicia: "Mauricio Macri aceptó un acuerdo para perdonar una deuda millonaria a una empresa de su familia".

El escándalo por la condonación de la deuda a la familia Macri llegó también al Washington Post. A continuación, la nota completa del mayor y más antiguo periódico de Washington D. C. (EEUU):

Una fiscal objetó un acuerdo del Estado y Correo Argentino para cancelar una deuda que dicha compañía del grupo empresarial del padre del presidente Mauricio Macri contrajo cuando administró el servicio postal en el país.

La fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, dictaminó que la justicia debe rechazar la aceptación del Estado en junio de 2016 de la propuesta de pago de deuda realizada por Correo Argentino S.A, el cual proveyó el servicio postal en los años 90 y pertenecía al Grupo Macri, encabezado por Franco Macri.

Boquín expresó que lo acordado “equivale a una condonación” de la deuda e implicaría una quita de más de 4.000 millones de pesos (250 millones de dólares) en la actualidad y de más de 70.000 millones (unos 4.370 millones de dólares) a 2033, cuando está previsto que Correo Argentino termine de pagar.

La fiscal consideró que el acuerdo supondría un perjuicio para los fondos públicos e implicaría un beneficio para Socma S.A, el grupo empresarial del que es dueño Franco Macri y controlante accionario de Correo Argentino.

“Su irregular aceptación perjudica gravemente el patrimonio del Estado” y resulta “equiparable a una condonación de la deuda”, sostuvo en su dictamen publicado el sitio del Ministerio Público Fiscal.

El dictamen no es vinculante y la cámara de apelaciones debe pronunciarse sobre el mismo. La cuestión puede ser dirimida eventualmente por la Corte Suprema.

La empresa concesionaria del servicio postal durante los años 90 se presentó en concurso en 2001, en medio de una gran crisis económica en el país. Durante años no se pudo llegar a un acuerdo para que los acreedores aceptaran las propuestas de pago de sus deudas.

La fiscal cuestionó que el consentimiento estatal logrado en junio, durante el gobierno de Macri, fuera dado por un funcionario sin competencia para hacerlo, en referencia al director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicación, Juan Carlos Mocoroa. El Estado Nacional es titular del 32,65% del pasivo concursal.

Mocoroa se defendió. “A (Franco) Macri no se le perdonó un mango (peso), ni siquiera los intereses”, afirmó el jueves a Radio Nacional en referencia a la crítica de la fiscal de “la propuesta aceptada implica una quita velada del orden del 98,82%”.

Al dar detalles, afirmó que “la deuda verificada asciende a 600 millones de pesos (más de 37 millones de dólares)” y subrayó que “el Grupo Macri paga el 100% del capital verificado y no hay quita”. Además consideró que el argumento de la fiscal no tiene asidero jurídico porque “plantea intereses desde el 2001”, lo que a su entender sería improcedente ya que al ingresar al concurso preventivo “se detiene la acumulación de intereses”.

Mocoroa se quejó además de que “durante 15 años el estado hizo caso omiso a todas las propuestas de la empresa”.

En 2003, el entonces presidente Néstor Kirchner rescindió el contrato del Estado con Correo Argentino alegando incumplimientos por parte del concesionario del servicio postal. Durante sus cuatro años de mandato y la gestión de su sucesora, su esposa Cristina Fernández (2007-2015), no se logró un acuerdo para cancelar el concurso preventivo.




Fuentes: ElDestape/WashingtonPost/ElPaís

No hay comentarios:

Publicar un comentario