martes, 7 de febrero de 2017

Vidal contra los docentes: tras la vergonzosa propuesta salarial (18% dividido en 4 cuotas), no comenzarían las clases en provincia de Buenos Aires

En la primera reunión de la comisión técnica salarial, el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció un paupérrimo aumento (en cuatro obscenas cuotas de 4,5 % a completarse en octubre de 2017). En esta paritaria testigo, el Gobierno ofrece migajas en cuotas de aproximadamente $250.

De esta primer reunión participaron representantes del Frente Gremial Docente (AMET, FEB, Sadop, Suteba y UDA) y Udocba, Damián Bonari, subsecretario de Coordinación Económica; Manuel Vidal, subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial, y Mariano Muñoz, subsecretario de Trabajo.

María Eugenia Vidal propone a los más de 300.000 docentes de la provincia de Buenos Aires un aumento salarial acorde al ajuste que promueve Mauricio Macri para el conjunto de los trabajadores. Con una inflación del 40 % el año pasado, y nuevos tarifazos, el techo del 18 % implica una brutal pérdida salarial que embiste de lleno contra el sueldo de los maestros.

La gobernadora reparte $ 45 millones por mes a un batallón de “asesores”, pero para los docentes solo hay un "vuelto" de 4 cuotas de $ 250.

Además, trascendió que pretende cerrar la paritaria por decreto si no consigue imponer un aumento que ronde el 18 %. Un verdadero escándalo, que va en la misma sintonía de querer eliminar la paritaria nacional.

Vale recordar que el gobierno de Vidal y Cambiemos con el apoyo de la oposición del Frente Renovador de Massa en la Legislatura bonaerense, recortó en un 3,2 % el presupuesto educativo 2017. Esto afecta directamente la educación de los casi 4 millones de niños y niñas que estudian en las escuelas de la Provincia.

Los gremialistas rechazaron de plano la propuesta y mantuvieron su demanda de un 35 por ciento de incremento. La próxima reunión todavía no tiene fecha y un acuerdo parece muy lejano, a lo que se suma el malestar de los dirigentes sindicales por la negativa del Gobierno a convocar la paritaria nacional docente, establecida por la Ley Federal de Educación.

"Necesitamos una paritaria nacional docente, que es un derecho de la democracia y debe ser respetado", dijo María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba y añadió que "queremos una mejor recomposición salarial, sobre todo por la pérdida de poder adquisitivo que sufrimos en 2016".

"No podemos aceptar esta oferta del 18%. Es irrisorio el planteo que hacen. Como mujer, le digo a la gobernadora Vidal que con ese sueldo que nos proponen es imposible afrontar los gastos de una casa, sobre todo en este contexto de aumentos y tarifazos como el actual; la propuesta de Vidal esta muy lejos de la vida cotidiana", agregó.

Con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita el inicio de clases el 6 de marzo próximo, el gobierno ofertó a los gremios un 18% como piso en cuatro tramos, ajustable por el índice de inflación del INDEC; pero a los gremios les pareció "insuficiente".

En tanto, René Cruz, de la Feb, analizó que "lo que se ofrece, nos deja por debajo de la línea de pobreza, que está en $13.800. Serían $220 más por mes, lo cual es inaceptable ante el aumento de precios actual".

Por su parte, Roberto Baradel, secretario general del Suteba (Ctera), dijo que "con la propuesta que hace el gobierno provincial, los docentes recibirían un aumento de 250 pesos por mes los primeros tres meses, es una burla”.

“Quieren imponer el 18 por ciento, algo que no vamos a aceptar. Buscan bajar el salario de los trabajadores. Lo que nosotros pedimos es para no perder el poder adquisitivo de los salarios docentes”, explicó Baradel.

Fuentes: LaNación/Página12/LaIzquierdaDiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario