martes, 26 de septiembre de 2017

Naftas libres y salarios con tope (para el 2018, Cambiemos puso techo del 16%, en particular para docentes)

Desde el 1 de octubre habrá competencia de precios libre entre las marcas, sin intervención estatal. En paralelo y a pesar de que desde que Macri llegó a la Casa Rosada los sueldos nunca le ganaron a la inflación, el Gobierno prevé que la suba de precios final estará por debajo del nivel de los acuerdos salariales alcanzados en 2017, por lo cual decidieron no habilitar la cláusula gatillo que figura en la mayoría de las negociaciones.

El Gobierno de Mauricio Macri comunicó que a partir del próximo 1 de octubre se liberará el mercado interno de combustibles, por lo que a partir de ese momento se mantendrá la paridad con los precios internacionales.

PARA LAS NEGOCIACIONES SALARIALES DE 2018 CAMBIEMOS PUSO TECHO DEL 16%

La administración Mauricio Macri viene llevando su slogan "Cambiemos" también al bolsillo de los argentinos. En 2016 el promedio de aumentos fue del 30%, mientras que el incremento de precios (sin datos oficiales porque el INDEC arrancó su medición en mayo) se ubicó arriba del 40%. Ahora, se viene el cierre de un ejercicio 2017 que tuvo paritarias alicaídas, inflación superior a la esperada y cláusulas gatillo en stand by, y también llega el momento en que el Ejecutivo PRO debe pensar en 2018.

Pues bien: a pesar de que desde que Macri llegó a la Casa Rosada los sueldos nunca le ganaron a la inflación, el "equipo económico" del Gobierno prevé que la suba de precios final estará por debajo del nivel de los acuerdos salariales alcanzados en 2017, por lo cual ya decidieron no habilitar la cláusula gatillo que figura en la mayoría de las negociaciones

Además, el macrismo tiene en la cabeza que las paritarias 2018 tenga un desplomado techo de entre 15 y 16%.

La pauta estará destinada, fundamentalmente, a los docentes, que deberán aceptar aumentos en sus sueldos de no más de 15%.

Si se cumpliera la proyección inflacionaria esperada por el oficialismo para 2017 el balance para los salarios continúa siendo negativo. Si se toma en el "empate técnico" de ese año y que en 2016 el promedio de aumentos fue del 30% mientras que la inflación anualizada (no hay datos oficiales porque el INDEC comenzó a medir el IPC en mayo) se ubicó cerca del 39%; los sueldos aún están en la era Macri por debajo del alza de la inflación. Todo esto sin tomar el impacto de Ganancias.

Fuentes: Ambito/PolíticaArgentina/LetraP

No hay comentarios:

Publicar un comentario