viernes, 19 de octubre de 2012

Macri remata el zoológico porteño. Hoy se realizará la subasta en el Banco de la Ciudad

A pesar de un amparo judicial vigente, críticas y oposición hasta de gente del PRO, el Gobierno porteño tiene previsto realizar el remate de la concesión del zoológico. Será en la sede del Banco Ciudad de la calle Esmeralda 660, 3º piso. 


Con un amparo judicial aún sin resolver, los trabajadores, la oposición y parte del propio macrismo en contra, e incluso algunos de los potenciales adjudicatarios de la concesión, el gobierno porteño ofrecerá al mejor postor la licitación de la administración del zoológico de la Ciudad en una subasta pública en el Banco Ciudad.

La metodología elegida sortea su tratamiento legislativo, y establece el otorgamiento a la empresa que ofrezca un canon mayor (la base es de $ 143.500), sin demasiadas condiciones, según explicaron a este diario asesores legislativos.

Legisladores porteños y referentes de organizaciones y asociaciones protectoras de animales, denunciaron ayer frente a las puertas del Zoológico el abandono y vaciamiento del predio, que "se profundizará con la nueva licitación". 

Los diputados del Frente para la Victoria Juan Cabandié, Francisco Nenna y María José Lubertino señalaron que la licitación, en la que se plantea la entrega del predio por cinco años, no precisa qué pasará con los más de 400 trabajadores del paseo, y tampoco hace referencia a mejoras para la vida de casi 2000 animales. 

Por su parte, el diputado del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, advirtió que el remate "es tan absurdo que seguramente sea noticia en varias partes del mundo, porque en la mayoría de las ciudades los zoológicos son estatales o están asociados a grupos científicos. En todos los zoológicos del mundo se están replanteando la cuestión del bienestar animal, mientras en el pliego presentado por el Ejecutivo porteño esto está totalmente ausente; de sus más de 500 páginas, sólo siete se refieren a los animales", dijo.

El asesor de Nenna, Manuel Ludueña, que trabaja hace años en el caso del zoológico, explicó que los pliegos de licitación no ofrecen "garantías del seguimiento de la concesión. El zoológico tiene en estos momentos un serio deterioro, pero no hay un cronograma de obras previstas. Dice que se debe 'reparar' en forma genérica, pero no especifica cuándo, lo cual podría ser nunca o al final de la concesión."

El propio director de la actual empresa concesionaria, Claudio Bertonatti, había señalado a este diario su descontento con el procedimiento. "Es una pena porque se pondera un aspecto de cuál es el mejor canon que ofrecen los oferentes, cuando lo fundamental es qué zoo se ofrece", señaló en una nota publicada el lunes pasado.


Meses atrás, el presidente de la Comisión de Espacio Público en la Legislatura, Oscar Zago (PRO) pidió un informe al director de ese organismo sobre el proceso del remate y la respuesta fue categórica: "Resulta difícil comprender por qué se ha elegido la subasta como sistema para concesionar la gestión del zoológico." Además sugería "trabajar en la modificación de los pliegos y eventualmente suspender el proceso". No obstante, el macrismo no habilitó ayer el pedido de tratar sobre tablas un proyecto de declaración en el que la Legislatura se pedía la suspensión de la operatoria. El oficialismo no habilitó el número para modificar el orden del día, lo que habría permitido tratar de proyecto presentado por Nenna.

Diversas organizaciones planeaban manifestarse hoy en contra de la subasta, que se realizará a las 10:30 horas, en la sede del Banco Ciudad de la calle Esmeralda 660, 3º piso. 




Fuente: INFOnews

No hay comentarios:

Publicar un comentario