martes, 30 de octubre de 2012

El "menú PRO" de Jorge Macri en jardines y escuelas primarias: comestibles con larvas de insectos, excremento de ratas y moho

Los docentes acusan al intendente Jorge Macri de distribuir comestibles en mal estado, con larvas de insectos y moho, en jardines y escuelas primarias. El reclamo de SUTEBA y los duros informes de Bromatología.




Excremento de ratas, moho, fuerte gusto ácido, larvas de insectos y moscas muertas son algunos de los "toques gourmet" encontrados en los alimentos que la administración del intendente Jorge Macri distribuye en jardines de infantes y escuelas de nivel inicial de Vicente López, a través de contrataciones gestionadas por el Consejo Escolar. 

Desde el comienzo del actual ciclo lectivo, dos de las tres empresas implicadas, Las Garzas SA y Distribuidora Juama SRL, fueron dadas de baja, no por iniciativa de las autoridades, sino debido al reclamo de varias directoras de los establecimientos afectados. La que continúa a pesar de todo es Teylem SA, una firma que los docentes de Vicente López acusan de descargar mercadería con remitos sin el precio unitario de los productos ni el monto general, e intentar ingresar a las aulas alimentos sin control bromatológico.

Los comestibles cuestionados fueron recibidos por unas 20 escuelas de nivel inicial y 18 jardines para 3, 4 y 5 años de edad, además de institutos de educación especial para chicos con discapacidad mental y motora. Todos dependen de la provincia de Buenos Aires, que mensualmente gira una partida de dinero a las autoridades municipales, que se ocupan de realizar las compras y elegir a los proveedores. Las entregas contaminadas y en mal estado incluyen dulce de leche con hongos, conservas pinchadas y con tapas abiertas, pan duro, facturas del día anterior que deben ser horneadas para su consumo y mermeladas con colores que evidencian descomposición.

La maestra Silvia Bellitti explicó que "después de esa primera presentación, los casos se multiplicaron, y para evitar un escándalo, la Dirección de Bromatología de la comuna no tuvo más remedio que estudiar las muestras y reconocer que lo que le daban a los chicos no era apto para el consumo humano". Para Bellitti, "la responsabilidad de Macri es directa, porque los cargos en el Consejo Escolar son políticos, y su manejo corre por cuenta del PRO". 

El escándalo de los alimentos ya le costó el cargo a la anterior directora del Consejo Escolar, Silvia Romero, elegida por Jorge Macri en las últimas elecciones. Romero primero se tomó una prolongada licencia y después el PRO decidió su salida. Actualmente, el cargo lo ocupa Alejandra Otanio.


El "menú" no aptó para consumo

Listado de los alimentos cuestionados que las empresas contratadas por el PRO distribuyeron en jardines de infantes, institutos de nivel inicial y escuelas especiales de Vicente López, según denuncias presentadas por los directivos de los establecimientos.

 Jardín 906:
queso en mal estado.
 Jardín 907: queso en mal estado y dulce de leche con moho.
 Jardín 912: pan con falta de cocción, queso ácido, dulce de leche con fecha de vencimiento habilitada que al abrir los tarros tienen moho.
 Jardín 915: dulce de leche en mal estado con hongos, horma de queso con mal sabor.
 Jardín 916: queso no apto para consumo.
 Jardín 917: queso con mal sabor y dulce de leche con moho.
 EP 5: no recibió alimentos secos (té, cacao, azúcar, yerba) y el queso "es incomible".
 EP 6: queso con sabor desagradable.
 EP 7: dulce de leche con moho y queso en mal estado. No recibió yerba, té ni cacao.
 EP 10: queso muy salado, se desgrana y no se puede comer; dulce de leche con hongos.
 EP 14: dulce de leche en estado de descomposición, y queso agrio y picante.
 EP 15: queso de horma con muy mal sabor, dulce de leche con hongos, 48 leches en lugar de 60 como indicaba el remito.
 EP 17: queso de mezcla para relleno que no cumple con las normas de calidad, remito irregular, dulce de leche con hongos.
 EP 19: dulce con moho, queso "incomible".
 EP 20: queso y dulce en mal estado.
 EP 28: menos leche que el año anterior, dulce de leche con hongos y queso muy salado y de aspecto acuoso.
 EP 30: cuenta con 134 alumnos y le asignaron 104 cupos.
 SB 5: queso de mala calidad y feo sabor.
 Escuela Especial 504: tiene 87 cupos pero en ocasiones recibe frutas para 75 o carne y alimentos perecederos para menos.




Por Daniel Enzetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario