miércoles, 17 de octubre de 2012

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió al ex mandatario de Brasil, Inacio Lula Da Silva

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este mediodía al ex mandatario de Brasil, Inacio Lula Da Silva, con quién compartió un almuerzo.



El ex presidente del Brasil Luiz Inacio Lula da Silva llegó a la Casa de Gobierno a las 13, para almorzar con la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner.

Lula ingresó acompañado por el embajador brasileño en Buenos Aires, Enio Cordeiro, y por el ex secretario de la presidencia de ese país Luiz Soarez Dulci. 

Durante el almuerzo pasaron revista a la marcha de la alianza estratégica entre ambas naciones, así como los proyectos de cooperación y otros temas relacionados con la región. 

Asimismo, Lula mantuvo durante la mañana una reunión con la conducción nacional de Unidos y Organizados. Se encontró con "los dirigentes de las organizaciones juveniles, sociales, sindicales y políticas que integran Unidos y Organizados", informó un comunicado.



El ex mandatario tiene previsto hablar esta noche en el Coloquio de IDEA, de Mar del Plata.

Según la oficina de prensa del ex presidente, durante su intervención Lula disertará sobre el desarrollo económico y social de América Latina.



Hitos de un vínculo lleno de elogios

Los mandatos de Lula y de Cristina estuvieron signados por las diferencias económicas entre los dos países. Sin embargo, siempre estuvieron dispuestos a negociar y nunca ocultaron su mutuo respeto y admiración.

"Con un país podemos tener divergencias, pero no podemos dejar de reconocer que la Argentina es un pueblo de oro. Yo soy argentino de corazón", declaró el ex presidente el año pasado, para luego admitir que se mudaría a la Argentina “para poder votarla”.
Aquí, algunos de los hitos en su relación:

- En noviembre de 2009, el gobierno brasileño frenó camiones argentinos que transportaban productos perecederos provenientes de la Argentina, en respuesta a la política de monitoreo comercial de Cristina.

- En medio de esa tensión, los dos mandatarios se reunieron y dejaron en claro que no permitirían que la relación entre los países se deteriore sin antes crear un adecuado ámbito de negociación. En ese momento, los mandatarios crearon un “espacio de diálogo”, con reuniones bilaterales cada 90 días.

- Ese mismo año, Lula se refirió a Cristina como “una gran Presidente” y se refirió a la Argentina como el principal socio en el MERCOSUR.

- “Tu presidencia ha sido magnífica Cristina”, dijo Lula al hablar durante la 39a. Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en 2010.

- En agosto de 2010, los gobiernos argentino y brasilero llegaron a un acuerdo por  el Código Aduanero. “Ya no nos vemos más como adversarios ni enemigos como hace un tiempo”, dijo Lula en esa oportunidad.

- El 27 de octubre de 2010, día de la muerte de Néstor Kirchner, Lula se mostró muy emocionado. Con los ojos llenos de lágrimas, le dio un largo abrazo a Cristina en la ceremonia de despedida. "Kirchner llegó en el momento indicado y al lugar indicado. Lo trajo el pueblo argentino –dijo en su visita-. Ha muerto un justo, un valiente, un grande entre nosotros. Llorarlo sería poco. Que viva Argentina y que viva Kirchner para siempre".

- Meses después, en la XX Cumbre de Iberoamérica, que se llevó a cabo en Mar del Plata, el brasileño fue el primer mandatario en recordar al ex presidente Néstor Kirchner y resaltó su figura al señalar que fue "el Maradona de la política".

- "Antes Argentina podía medirse en antes y después de (Juan Domingo) Perón. Ahora puede ser medida en antes de los Kirchner y después de los Kirchner. Cristina va a completar la obra que Kirchner comenzó", fue otra de sus frases.

- En julio de 2011, Lula volvió a referirse públicamente a la presidenta argentina al declarar que “Cristina y Dilma van a hacer historia”.




Fuentes: Terra/Télam/Perfil/Cooperativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario