jueves, 11 de octubre de 2012

Se suspendió por tercera vez el plenario del Consejo de la Magistratura para cubrir la vacante del titular del Juzgado que tramita la causa sobre la ley de medios

El Consejo resolvió suspender la sesión en la que se debía tratar la terna para ocupar cinco juzgados, entre ellos, el que debe fallar sobre la cláusula de desinversión de la ley de Medios objetada por Clarín.

Pasadas las 17:10, se dio a conocer una resolución en la que se expresaba que "habiendo transcurrido más de los 30 minutos que contempla el reglamento de la Cámara Diputados, se dispone suspender reunión del plenario por falta de quorum".




Alak denuncia el bloqueo a la designación de jueces en la Magistratura

El ministro denunció "una clara maniobra" de la oposición que "bloquea la designación de jueces de la democracia" y sostuvo que quien falle sobre el artículo 161 “debe ser un juez natural, de la Constitución”.

El ministro de Justicia, Julio Alak, denunció "una clara maniobra" de la oposición que "bloquea la designación de jueces de la democracia", luego de que el Consejo de la Magistratura suspendió una nueva sesión en la que se debía tratar las ternas para ocupar cinco juzgados federales, entre ellos el que debe fallar sobre la cláusula de desinversión de la Ley de Medios objetada por el Grupo Clarín.

En ese sentido, Alak sostuvo que el juez que falle en la causa sobre el artículo 161 que objeta el Grupo Clarín “debe ser un juez natural , de la Constitución” y surgido del concurso del Consejo de la Magistatura, “y no un juez subrogante y de trámite”.

El ministro, además, volvió a denunciar una “clara maniobra” de los consejeros opositores a favor del multimedio, luego de que por la tarde fracasara por tercera vez una sesión plenaria del Consejo para tratar la terna del concurso 258.

De ese concurso, objetado por los cinco consejeros opositores, entre ellos el diputado radical Oscar Aguad que había rubricado el dictamen de la comisión de selección, debe surgir el nuevo titular del juzgado civil y comercial federaL 1, donde se tramita la causa sobre la cláusula de desinversión de la Ley de Medios.

“Es gravísimo que una ley que tuvo un consenso enorme para ser sancionada por el Congreso no pueda ser evaluada por un juez de la Constitución”, insistió, al objetar la actitud de la Cámara Civil y Comercial federal, que este jueves volvió a designar a un subrogante para cubrir la vacancia.

La sesión plenaria de este jueves no llegó a constituirse ya que los consejeros mayoritarios no otorgaron quórum, mientras en las puertas del edificio, sobre la calle Libertad al 700, grupos de abogados se enfrentaron con cánticos y pancartas que los identificaban como “abogados pluralistas”, convocados por el viejo Colegio, y otra eminentemente juvenil con carteles que rezaban “No a los jueces de Clarín”.

La semana pasada la Cámara había designado al juez jubilado Raúl Tettamanti para ocupar la plaza, pero tras su renuncia nombró como nuevo subrogante al juez Roberto Torti, con la salvedad que ocupará esa posición apenas por una semana, hasta el 18 de octubre, para luego ser reemplazado por otro subrogante.

Hablando por la representación del gobierno en el órgano judicial que elije y remueve jueces, el ministro de Justicia consideró un “escándalo jurídico que una causa cambie de juez todas las semanas”.

Asimismo, Alak también renovó críticas al consejero Ricardo Recondo, como autor de la maniobra en su doble condición de consejero objetor del concurso e integrante de la Cámara que designó a los subrogantes.

“Recondo fue subsecretario de justicia de (el ex presidente, Raúl) Alfonsín y nadie lo objetó por ello, y es gravísimo que ahora objete a una candidata por su presunta cercanía al gobierno porque trabaja en un órgano del Poder Ejecutivo”, dijo en alusión a María Lorena Gagliardi.

La mayoría oficialista también denunció al consejo Daniel Ostropolsky, quien en la sesión anterior había invocado tener mandato de la Federación Argentina de Colegio de Aboghados (FACA) para objetar el concurso, mientras que el cuerpo emitió ayer un comunicado desmintiéndolo.

La Corte Suprema estableció que el proximo 7 de diciembre vence una medida cautelar dictada hace dos años y medio en ese juzgado por el ex juez subrogante Edmundo Carbone, que traba la apliación de la ley sancionada hace tres años al dictar la inconstitucionalidad del artículo 161.

La norma establece que los grupos que superen la cantidad de licencias permitidas deberá desprenderse de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario