jueves, 18 de abril de 2013

Cristina: "Queremos una justicia del Siglo XXI" y que "abra las compuertas para que el pueblo participe"

Durante un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, Cristina Fernández de Kirchner se refirió a los proyectos para democratizar la justicia que envió al Congreso de la Nación. 

La Jefa de Estado señaló que la Ley de Medios fue "solo lo que hizo visible el problema de la Justicia", pero comentó otros casos como el del juicio por la desaparición de Marita Verón que lleva adelante su madre Susana Trimarco y en la que aún no han encontrado a los responsables.

Además dijo que frente a una denuncia contra un juez en Córdoba por haber participado durante la última dictadura militar, otros 77 jueces de esa provincia de "excusaron por amistad". 

"Realmente eso es lo que más me preocupa, porque revela un entramado" que puede hacer entender "el atraso que hemos tenido en las causas de Derechos Humanos en algunas jurisdicciones respecto de otras".

La Presidenta citó la nota periodística de Mario Wainfeld en la que “revela cuestiones”, del fallo que declaró inconstitucional algunos de los artículos de la Ley de Medios, que "hacen prender las luces".

Explicó que allí se revela que en el fallo uno de los miembros de la Cámara I en lo Civil y Comercial decía que "se sentía insultado por autoridades transitorias del gobierno". 

"Todos somos transitorios, pero elegidos por el voto popular", remarcó la Jefa de Estado y aseguró que ese planteo puede crear una "idea aristocratizarte del poder, por eso la resistencia a que miles de jóvenes que reciben ingresen a trabar" en el Poder Judicial. 

"Hay una cuestión de Ghetto que hay que cambiar, aunque no en todos, no sería bueno generalizar", reflexionó Cristina Fernández y señaló que es necesaria "una reforma que permita abrir las compuertas a que el pueblo participe y que haya legitimidad en los órganos políticos que dirigen al Poder Judicial".

Además, la Presidenta señaló como otro indicador de los problemas que existen en el funcionamiento de la Justicia a las trabas que existen en las causas por lavado de dinero. 

"En muchos casos no le han permitido a la Unidad de Información Financiera (UIF) y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) participar como parte querellante en esas causas" cuestionó durante su exposición.

Aseguró que el Poder Ejecutivo debería presentar un proyecto del ley para que "en causas de lavado de dinero AFIP y UIF sean querellantes" en todos los casos.

"Queremos una Justicia que sea pareja para todos, para cumplir el artículo 16" de la Constitución, remarcó y aseguró que "Argentina necesita una justicia del siglo XXI".

Enfatizó que "no porque un juez forma parte a perpetuidad de un poder, forma parte de una monarquía o una aristocracia. Debe ser un poder de la democracia".

"¿Quién -continuó la Presidenta- puede pensar en la República Argentina que este gobierno va a tomar medidas cautelares contra los mas vulnerables?, si los principales ataque que sufre este gobierno es por defender a los mas desposeídos".

Por otro lado, pidió a la oposición que no se niegue a discutir, como sucedió en la reunión del plenario de comisiones del Senado para tratar las leyes de reforma de la Justicia.

"Yo sé lo que es una minoría. Yo votaba en soledad. Hay una foto en la que estoy hablando sola en el Senado porque se habían retirado todos. Esa es la expresión viva de la minoría en democracia", dijo.

"Cuando uno es legislador, y está en minoría, tiene la obligación de estar sentado en la banca; y si los demás son mayoría esas son las reglas de la democracia", reflexionó.

Por último indicó que para "lograr un consenso lo que hay que hacer es ver las cosas en las que estamos de acuerdo, cuando se  comienza por discutir sobre lo que se está en descuerdo es imposible llegar un acuerdo".

"¿Alguien puede decir seriamente que la justicia no necesita ser reformada? Este seria el primer acuerdo, para luego seguir trabajando sobre el resto de los puntos", planteó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Hay un fallo que me dejó sin habla", ironizó la mandataria al iniciar su discurso y al aludir al fallo de la Cámara sobre la Ley de Medios conocido ayer.

La Jefa de Estado brindó este discurso luego de anunciar la entrega de 13,5 millones de libros a escuelas de todo el país, de la entrega de fondos a las provincias para la construcción de escuelas técnicas y del lanzamiento del plan bibliotecas en las aulas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario