Los seis proyectos
de ley que reforman el sistema judicial enviados al Congreso por el
Poder Ejecutivo generaron resistencia y rechazo entre algunos de
los involucrados que se niegan al cambio. Sin embargo, no todos los miembros del Poder Judicial se abroquelaron
en rechazo a las iniciativas que plantean la modernización del sistema.
El juez del tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Daniel Carral, indicó que
"en términos generales, en al menos cuatro de los seis proyectos hay un
consenso tanto de los sectores involucrados en la gestión judicial como
en la sociedad toda", en referencia a la creación de tres nuevas
Cámaras de Casación; la publicidad de los actos judiciales; la
publicidad de las declaraciones juradas de los funcionarios y el
concurso público para ingresar al Poder Judicial.
"Los proyectos que aparecen como más difíciles de consensuar en este
momento se relacionan con la reforma del Consejo de la Magistratura y
aquello vinculado al nuevo régimen de medidas cautelares. Con respecto a
la Magistratura, la verdad es que habrá que ver en la futura discusión
del proyecto en las Cámaras si se puede precisar bien cuál es el mejor
mecanismo a través del cual los jueces serán electos por el voto
popular, de qué manera. Me parece bien que haya una mayor amplitud en la
participación de la gente para elegir a quienes van a representar a los
jueces", afirmó Carral.
En tanto, puntualizó: "Ahora, si esto significa necesariamente que
tengan que ir en una boleta o a través de partidos políticos es algo que
quizá tenga que discutirse, o si existen otros mecanismos que se puedan
someter a la decisión popular".
Carral señaló: "Respecto de las cautelares, me parece que hay muchísimos ejemplos que nos tienen que hacer repensar que el régimen vigente expone a los jueces a una posición de arrogarse también, en definitiva, la suma del poder público. Porque hay ejemplos claros de leyes sancionadas que no pueden entrar en vigencia porque a un juez se le ocurre sacar una cautelar. Y esa cautelar, como toda medida cautelar, es una medida provisoria, revisable, y sin embargo está vigente durante años y no se resuelve la cuestión de fondo".
"Entonces, poner algún límite temporal para que los jueces terminen de resolver la cuestión de fondo cuando media una medida cautelar es algo admirable. En cualquier caso, en aquellos que son noticia todos los días y en algunos otros que no son tan noticia que la gente debiera pensar también, por ejemplo cuando hay una persona que está detenida con prisión preventiva. Los jueces no pueden estar años con una persona bajo prisión preventiva, eso es una medida cautelar también", agregó.
Y subrayó: "Esta regulación, en principio, no me parece mal. Siempre y cuando, y así parece que la ley lo deja establecido, se preserven particulares situaciones para la vida, la libertad, la integridad física e incluso para el medio ambiente".
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