viernes, 26 de abril de 2013

"Hoy tenemos postulantes a Jueces que van al dar examen al Consejo y sostienen un discurso solo para complacer a los consejeros"

"Los candidatos deberían tener sensibilidad social, conocer la realidad social y política del lugar donde van a dictar sentencia y los efectos que sus fallos tendrán".

El presidente del Observatorio de la Justicia Argentina, Beinusz Szmukler, consideró que con la sanción de los proyectos que componen el paquete de reforma del sistema judicial se lograron “cambios significativos”, algunos de los cuales “son positivos” y otros “resultan cuestionables”. Además pidió por una “reforma procesal”. Con relación a la elección democrática de los miembros del Consejo, el ex integrante de ese cuerpo reclama que sean postulados en boletas electorales aparte y que no respondan “orgánicamente a ninguna fuerza política”. Lamentó la falta de “consenso” que observó en los debates legislativos.

–En el espíritu de las modificaciones impulsadas se busca renovar internamente al Poder Judicial. ¿Está de acuerdo con esta necesidad?

Falta una renovación dentro del Poder Judicial y que surjan jueces comprometidos con los derechos y garantías constitucionales. 

Por ejemplo, hoy tenemos postulantes que van al dar examen al Consejo y muestran un carácter académico universitario, pero saben cómo piensan los consejeros y sostienen un discurso solo para complacerlos. 

Necesitamos empezar a hacer un balance de la vida del candidato, quien debería conocer la realidad social y política del lugar donde va a dictar sentencia y los efectos que sus fallos tendrán, que tenga sensibilidad social.

La nota completa acá


No hay comentarios:

Publicar un comentario