lunes, 22 de abril de 2013

Encuesta: trabajadores eligien a YPF como una de las dos empresas más atractivas para emplearse en Argentina

En el primer relevamiento hecho en el país a trabajadores para que elijan en qué empresas querrían ser incorporados en planta permanente, YPF junto a Volkswagen resultaron las de mayor atractivo absoluto, entre las 150 que participaron de la muestra, con un 44% de respuestas positivas cada una. 

La preferencia para entrar como empledo en YPF mostrada por un importante porcentaje de los 7.000 trabajadores compulsados por la consultora internacional Randstad en Argentina guarda directa relación con el éxito que acompañó a la campaña de inscripciones para primer año en las carreras de ingeniería y tecnicaturas en petróleo lanzada por YPF, la cual, según los datos oficiales, alcanzó a 749 alumnos en todo el país, lo que significa el doble que en 2012. Sólo en Caleta Olivia se anotaron 362.

Asimismo, para los desarrollos tecnológicos que encaran asociados YPF y Conicet, se están incorporando científicos internacionales dentro de las distintas disciplinas, que llegan entusiasmados para contribuir con el crecimiento sostenido de la industria energética nacional
  
A continuación de la petrolera estatal y la automotriz alemana se alinearon las firmas privadas La Serenísima, Arcor, Ford, Toyota, Mercedes Benz, Renault, Sancor. Y en el décimo lugar, el Banco Nación con 39% de respuestas positivas.

"Los argentinos nos queremos quedar a largo plazo en una empresa, hacer carrera en ella", señaló la directora ejecutiva de la consultora organizadora de la encuesta, Andrea Avila, al presentar los resultados del informe sobre el trabajador argentino, el primero en su tipo a nivel regional que se suma a los 18 países investigados por la empresa desde el 2.000
  
Avila aclaró que los "trabajadores más jóvenes buscan que la empresa en la que trabajen tenga oportunidades internacionales", pero insistió en que "el desarrollo a largo plazo es una necesidad más argentina".


De hecho el 42% de los encuestados negaron estar pensado en una cambio de empresa en los próximos dos años, mientras que un 16% no lo sabe, un 28% consideró que probablemente lo pensaría y sólo un 16% respondió que definitivamente está pensando en cambiar de empleo.
 
El salario es el principal factor para elegir una compañía dónde trabajar, al igual que en otras economías, mientras que en la Argentina la seguridad laboral a largo plazo aparece en el segundo puesto con apenas cinco puntos de diferencia con el primero.
  
El tercer lugar lo ocupa la cultura del trabajo con 7 puntos de diferencia respecto del salario; en cuarto puesto los argentinos ubicaron a las oportunidades de crecimiento profesional con 24 puntos de diferencia y en quinto lugar la flexibilidad en el trabajo con 26 puntos de diferencia respecto del primer factor.
  
Al segmentar por género, los hombres "prefieren con mayor frecuencia empresas saneadas a nivel financiero, que ofrezcan oportunidades profesionales internacionales y utilizan las últimas tecnologías".
  
Mientras que las mujeres trabajadoras argentinas priorizan "convenios de trabajo más flexibles, fuerte cultura laboral y gestión de la diversidad".
  
Otra segmentación es la que realizaron entre los trabajadores de oficina y los del área de producción, ya que la visión de la empresa ideal difiere entre uno y otro.
  
"En general los trabajadores de oficinas y de entidades sin fines de lucro priorizan la seguridad laboral a largo plazo y la fuerte cultura de trabajo como las razones para no abandonar al actual empleador", cita el informe.
  
Mientras que los encuestados del área de producción tienen como principal factor para quedarse en la misma empresa el saneamiento financiero.

Los tres sectores con mayor puntuación entre los trabajadores argentinos fueron las industrias de software, de químicos, papel y caucho y el automotor.
  
Según la consultora el atractivo automotor está determinado "fundamentalmente por el salario, aprendizaje y liderazgo", mientras que el software, por las "perspectivas profesionales".
  
El sector de químicos, papel y caucho "es el más atractivo en muchos aspectos" pero el factor más destacado es la preocupación por el medio ambiente, seguida por aprendizaje y desarrollo.  
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario